infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia
Negociaciones

El ministro de Agricultura colombiano llama al diálogo a los productores de arroz

Los arroceros llevan meses protestando por la sobreproducción de arroz y los precios del cereal.
31/01/2018
Campo de arroz colombiano.


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, ha hecho un llamamiento al diálogo con todos los productores de arroz para seguir trabajando temas coyunturales como la sobreproducción y el precio del cereal, una preocupación de todos los actores de la cadena.

El fin de semana pasado, el ministro Juan Guillermo Zuluaga se reunió en Villavicencio con los productores del grano de la región de los Llanos (Meta y Casanare). En este encuentro se estableció una hoja de ruta para trabajar en la comercialización del producto almacenado.

Por esto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre.

Vale la pena recordar que desde 2016, Colombia ya es un país que es autosuficiente en arroz, en estos momentos se calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año. Mientras en 2017 fueron 2,9 millones de toneladas, aunque puede ser un poco más elevada la cifra debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando. En 2017 el número de hectáreas sembradas subió a 600.000.

En las reuniones con los productores, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, en donde tienen asiento todos los actores de la cadena, se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto.

"Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respeta el derecho de la protesta que tienen los productores, pero se espera que esta coyuntura no se utilice para politizar la época electoral.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.