infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Precios

Destacan la utilidad para el sector andaluz de adherirse al Observador de Precios y Mercados

UPA Huelva destaca la importancia de aportar datos para tener una muestra mayor de los precios en origen a toda la cadena agroalimentaria.
15/02/2018
Frutos rojos.


Ayer se llevó a cabo una sesión de la Mesa de Los Frutos Rojos, con la
presencia del Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro y en la
que se ha analizado pormenorizadamente el sector.

Durante las jornadas, UPA-Huelva participó como entidad representativa en la Mesa de los Frutos Rojos. Nuestra organización, junto a las organizaciones interprofesionales agrarias onubenses, la Diputación Provincial, Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural y el resto de organizaciones agrarias entre otros integrantes, hemos podido trasladar nuestras demandas y posicionamientos de primera mano al Consejero de Agricultura Rodrigo
Sánchez de Haro. En la sesión mantenida se ha realizado un análisis de la campaña, del que cabe destacar la reducción de un 10% de la producción de fresa con respecto al mismo momento de recolección del año pasado. Esta merma se debe a las bajas temperaturas, que se vienen experimentando desde algunas fechas, por lo que existe cierta escasez del fruto en la fecha actual que ha dado lugar a una subida del precio con respecto a años anteriores.

Además del análisis de la campaña, se ha querido destacar la necesidad de concienciar a más productores y productoras sobre la utilidad del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, herramienta fundamental para prestar información de los precios en origen no solo al propio productor, sino a eslabones más alejados de la cadena como pueden ser los consumidores. Desde UPA-Huelva hemos asumido el compromiso de informar de las bonanzas de esta herramienta y conseguir una mayor adhesión de los productores para que aporten más datos al sistema y que la información que se facilita a través del observatorio abarque una muestra mayor.

También se ha podido conocer la labor de I+D realizada por el IFAPA en el campo de los frutos rojos, no solo desde la perspectiva de la sanidad vegetal o la protección frente a plagas, sino también desde la perspectiva de la alimentación y salud, biotecnología, cadena alimentaria, ingeniería y técnica agroalimentaria y medio ambiente.

Precisamente es la apuesta por el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la calidad donde la Mesa ha puesto especial énfasis en dar continuidad a la concienciación de los productores sobre cómo un producto de calidad como es el fruto rojo, puede además ser un arma importante en la lucha contra el cambio climático, aspecto en el que UPA-Huelva viene formando e informando a agricultores y agricultoras desde hace tiempo y que dará continuidad a sus acciones de concienciación durante este año 2018.

Con respecto al análisis de los seguros agrarios, la Mesa arroja una superficie existente de 10.687 Ha y un 68,64% de la superficie asegurada y un sector cada vez más concienciado en la necesidad de contratar este tipo de producto asegurador, bien por la demostración práctica de su eficacia y fiabilidad, bien por las acciones de concienciación que entidades como UPA-Huelva venimos realizando con el sector para utilizar esta herramienta para evitar riesgos no
previstos.

Asimismo, desde UPA-Huelva hemos podido debatir sobre aspectos muy relevantes como son la disponibilidad de mano de obra de recolección o el aumento de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que sitúa al sector como referente en la Unión Europea y dentro de la provincia, dado que el 85% del montante total dejado por las ventas al exterior de productos hortofrutícolas en la balanza comercial onubense pertenecen a las transacciones comerciales de los frutos rojos.

Por otra parte, se ha puesto en valor las ayudas a jóvenes agricultores o a la modernización de explotaciones agrarias, de las que los agentes que nos hemos dado cita en la mesa hemos destacado como fundamentales para asegurar el relevo generacional y el fomento del desarrollo rural de las zonas de producción.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.