infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Perú
Conflicto

Denuncian que el Gobierno peruano intenta fragmentar al sector por la crisis de la papa

Aseguran que continuarán con las protestas, ya que Agricultura ha negociado con "líderes que no representan a todos los productores".
08/02/2018
Reunión de las organizaciones indígenas nacionales.


Líderes de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad (CNA, ONAMIAP, CCP, FENMUCARINAP y CUNARCP) mantuvieron una reunión con la Bancada de Nuevo Perú, en donde estuvieron presentes los congresistas de la República: Indira Huilca, Manuel Dammert, Alberto Quintanilla y también Verónika Mendoza, presidenta del Movimiento Nuevo Perú (MNP).

Dicha reunión se dio con el objetivo de dialogar con las organizaciones y gremios representativos de las comunidades campesinas y nativas, a efectos de lograr un respaldo social ante la propuesta de vacancia establecida por la bancada. En la misma línea se remarcó que esta propuesta no busca generar el caos ni pretende afectar la gobernabilidad del país, sino encontrar una salida institucional a la crisis política que estamos enfrentando, en el marco de los mecanismos que establece el sistema democrático.

A su turno, el congresista Manuel Dammert sustentó detalladamente los principales casos de corrupción en los que estaría implicado el presidente, Pedro Pablo Kuczynski en proyectos como: Interoceánica, H2Olmos, Gas de Camisea, etc; los cuales sustentan el pedido de vacancia.

En ese sentido, Antolín Huáscar, presidente de CNA,  señaló que el país no solo reclama la vacancia sino también la anulación del ilegal indulto otorgado al ex dictador Alberto Fujimori. Así también remarcó que la vacancia o renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, debe constituirse como un primer paso en el marco de un objetivo mayor: la reforma de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. De esta manera saludó el gesto del Movimiento Nuevo Perú al acercarse a las organizaciones indígenas del Pacto Unidad, sin embargo recalcó que ello debe enmarcarse en una práctica permanente y no coyuntural, pues la voz de los pueblos indígenas u originarios continúa sin ser escuchada.

Por otro lado, también estuvieron presentes algunos productores de papa de Chupaca que llegaron a Lima con la intención de que sus demandas sean atendidas. En este contexto indicaron que la marcha iniciada en distintas regiones del Perú, tiene como finalidad generar soluciones a sus justos reclamos. Asimismo denunciaron que el gobierno ha estado negociando con líderes que no representan a todos los productores de papa que están en pie de lucha, y que con ello están buscando fragmentar el movimiento haciendo que cada gremio de productores negocie por su lado para encontrar soluciones, debido al estado de desesperación en el que se encuentran. Por esta razón señalaron que continuarán con las protestas y los reclamos de justicia para las víctimas de la represión policial que ha cobrado la vida de dos manifestantes.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.