infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

COAG y Asaja lamentan que Hacienda "desatienda" las necesidades del sector con "una reducción de módulos arbitraria"

Denuncian la desigualdad que esta Orden provocará entre agricultores que han tenido que hacer frente a circunstancias adversas.
España - 28/05/2018
Ayudas
Frutas y hortalizas.


El pasado viernes se publicó en el BOE la corrección de la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el IRPH y desde COAG Andalucía  comprobamos con sorpresa que el Ministerio de Hacienda desatiende las necesidades y peticiones del sector agrario andaluz y mantiene la arbitrariedad y el agravio entre sectores y territorios que han padecido incidencias similares, pero que reciben un trato distinto.  

Esta organización agraria valora que se amplíe la reducción del 0,18 a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en el caso de la aceituna de mesa, pero no entiende que sólo se añada un municipio de Sevilla a la reducción de olivar, excluyendo a provincias como Córdoba o Granada, que padecieron igualmente las consecuencias de las lluvias irregulares, los retrasos de ciclo y la incidencia de las plagas.   

Igualmente, quedaron fuera de las reducción buena parte de los productos hortícolas, a pesar de que sufrieron la meteorología adversa, la aparición de virus y el descenso de producción principalmente en las provincias de Almería, Granada, Cádiz y Málaga. Sin embargo, Hacienda solo estimó una reducción del 0,18 para calabacín y tomate en Almería (se pedía 0,09 para todos) y para pimiento y tomate en Granada (se pedía 0,10). Sevilla no obtuvo rebaja fiscal ni en hortícolas ni en cítricos y Cádiz solo consiguió el 0,13 para tomate en algunas localidades (pedía 0,10 para todas).  

Del mismo modo, ha vuelto a quedar fuera el viñedo de Cádiz, ya que la Orden sólo contempló la reducción de módulos en Córdoba y Málaga. 

Todos estos despropósitos no han sido corregidos, como tampoco lo han sido los ‘olvidos’ de sectores como la flor cortada, la remolacha (para la que se pidió módulo 0, por la incidencia de plagas) o el algodón (cuya campaña estuvo marcada por las resiembras y el consiguiente incremento, de casi el 20%, en los costes de producción). Además, desde COAG Andalucía se trasladó un año más la necesidad de revisar con carácter permanente el módulo aplicable al algodón, fijado en 0,37 desde 2010, pues los ingresos de los productores han descendido notablemente en los últimos años. Tampoco esta petición ha obtenido respuesta favorable.  

Tampoco se ha conseguido una mayor reducción en los módulos de cereales y almendro, ni en los sectores ganaderos, que si bien estaban algo mejor recogidos en la Orden, no alcanzaban las reducciones que se solicitaban.  

 Asaja 

ASAJA-Almería lamenta que Hacienda haya decidido no incluir a algunas de las producciones agrícolas que se habían quedado fuera de la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto para la presente campaña de la renta, de forma que sólo haya tenido cabida la aceituna de mesa para toda Andalucía, que ve reducido el módulo al 0.18. En opinión de ASAJA, al dejar al resto de producciones y zonas como estaban, se crea una situación de agravio comparativo entre agricultores de la misma zona y con las mismas problemáticas ya que unos sí verán reducido su módulo y otros no.

Esto mismo ha ocurrido en el caso algunos cultivos hortícolas, como el pimiento, que se vio muy afectado por la virosis y que se queda fuera, al igual que el resto de las frutas y hortalizas de esta corrección publicada el pasado viernes (recordemos que tomate y calabacín sí fueron incluidos). Ya la Orden anterior ya nos dejaba un sabor agridulce, pues había sectores que habían padecido circunstancias que habían afectado su normal desarrollo y se habían quedado sin ver reducido su módulo como ocurre con los cítricos o el olivar, muy castigados por la sequía, y que Hacienda ha vuelto a olvidar.

ASAJA también echa en falta que se hubiera corregido lo ocurrido en Los Vélez, donde los cereales, el almendro y las leguminosas en María y Vélez-Blanco obtenían una mayor reducción para estos cultivos (su índice queda en el 0.13) que el resto de la comarca, y la provincia.

La Organización ha venido elaborando informes en los que se recogen las diferentes circunstancias y problemáticas que han afectado a las diferentes producciones agrícolas y ganaderas en 2017, ya que además de las circunstancias  que  recogen los informes de los seguros, se producen otras circunstancias que pueden afectar a un normal comportamiento de los cultivos, y en esta ocasión ni la Administración andaluza ni la central las han tenido en cuenta, con lo cual la Orden no responde a la situación real que se ha producido en el campo.

Por ello desde ASAJA-Almería insistimos a los agricultores en que es necesario que cuando se producen daños por granizo, virosis, viento, heladas etc., se realicen informes y declaraciones de daños, por este motivo recordamos que ante los últimos episodios que se han venido produciendo que se notifiquen de forma oficial los daños, pudiendo hacerlo si lo desean a través de nuestras oficinas.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.