infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

México
Sequía

CIMMYT entrega a agriocultores etíopes 3400 toneladas de semillas para afrontar la sequía

Se trata de una medida de urgencia después de que no se hayan registrado lluvias en tres años.
05/02/2018
Los agricultores siembran variedades de maíz y de trigo que son apropiadas para la sequía.


En respuesta a la peor sequía que ha padecido Etiopía en 50 años y en vista de la gran escasez de semilla de maíz y de trigo para la siembra de 2016, las organizaciones y los productores de semilla en Etiopía y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) colaboraron para entregar a los agricultores más de 3.400 toneladas de semilla de alta calidad que se sembraron en más de 100.300 hectáreas.

“No tuvimos lluvia en tres años”, relata el agricultor Usman Kadir, cuya finca de 1,5 ha en el poblado de Wanjo Bebele en la Woreda Especial Halaba mantiene a 11 personas. “Pudimos comer gracias a los programas alimentarios de emergencia”. En 2017, Kadir sembró semilla de maíz donada por programas de emergencia en media hectárea y cosechó 3 toneladas, con lo cual su finca volvió a funcionar. “Si llegan más variedades mejoradas nuevas, queremos trabajar con ustedes y expandir nuestros campos”.

Con financiamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA) de la misión de EUA en Etiopía, se proporcionó semilla de emergencia para complementar la asistencia alimentaria internacional y nacional, a fin de ayudar a las familias de los productores a recuperar sus cultivos con rapidez después de varios ciclos de lluvia errática o sin lluvia en Etiopía, y de las desastrosas sequías provocadas por el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016. En aquel momento, más de 10 millones de personas tuvieron que batallar para obtener alimentos, ya que en el oriente de Etiopía se perdieron de 50 a 90% de los rendimientos esperados.

“Este esfuerzo ayudó a rescatar la seguridad alimentaria y los medios de vida de más de 271.000 familias rurales y de 1,6 millones de personas en las regiones de Amhara, Oromia, Tigray y SNNP en Etiopía; además, fortaleció los sistemas de semilla, lo cual nos permitirá enfrentar las crisis climáticas, las enfermedades y las plagas que surgirán en el futuro”, señaló Bekele Abeyo, científico de trigo del CIMMYT que lideró esta iniciativa de auxilio en materia de semilla.

El trigo y el maíz: Pilares de la seguridad alimentaria

La agricultura genera 42% del PIB, 77% de los empleos y 84% de las exportaciones de Etiopía. En ese país predominan los pequeños agricultores de subsistencia que se ganan la vida con menos de dos hectáreas de tierra. El trigo y el maíz son los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria y también son esenciales para los cada vez más dinámicos mercados de productos agrícolas de Etiopía. Además, en años recientes, se han hecho inversiones públicas orientadas a incrementar la producción nacional de los dos cultivos.

En Etiopía, la producción de maíz y de trigo depende de la lluvia, razón por la cual el impredecible clima causado por el cambio climático es extremadamente perjudicial en este país. Según varios estudios, los ingresos de los agricultores se reducirán en un promedio de 30% debido a los impactos del cambio climático, como las temperaturas extremas, las lluvias excesivas o escasas (inundaciones, sequía) y el surgimiento de nuevas razas de plagas y enfermedades. La investigación indica que los rendimientos de trigo ya están siendo afectados por la reducción de la lluvia.

Para tratar de resolver estos problemas, los expertos han identificado variedades de maíz y de trigo que son apropiadas para las zonas afectadas por la sequía y muy resistentes a las enfermedades prevalecientes. Cerca del 10% de esas variedades de maíz son maíz con calidad de proteína, el cual contiene altos niveles de los aminoácidos esenciales que el ser humano necesita para sintetizar las proteínas.

“Este esfuerzo también ha proporcionado a los agentes de desarrollo de los distritos y zonas, capacitación en materia de protección de cultivos, agronomía, prácticas que mitigan la sequía y sistemas de producción de semilla”, señala Abeyo. “Finalmente, gracias esta iniciativa, cinco asociaciones de mujeres productoras de semilla recibieron trilladoras de semilla de trigo y un sindicato grande de cooperativas productoras de semilla recibieron una desgranadora de maíz. Ese equipo acelerará sus operaciones enormemente y en el futuro contribuirá a dar a los productores un acceso mayor y más confiable a semilla de alta calidad a precios accesibles”.

Colaboradores y contribuidores

La semilla de emergencia fue obtenida mediante los diversos colaboradores del CIMMYT, incluidos los productores del proyecto Distribución de Semilla de Maíz Tolerante a la Sequía para África  (DTMASS) y la Iniciativa para la Distribución de Semilla de Trigo. Los colaboradores que participaron incluyeron el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (MoANR), el Buró de Agricultura y Recursos Naturales (BoANR), companías y empresas semilleras públicas y privadas, sindicatos cooperativos de agricultores, institutos de investigación federales y regionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en las zonas objetivo. La Agencia de Transformación Agrícola (ATA) de Etiopía, con financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, ayudó a entregar semilla a los distritos afectados por la sequía y, juntos, organizaron cursos y talleres de capacitación.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.