infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canadá
Sostenibilidad

Canadá desarrolla un software para ayudar al sector agrario a mitigar las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero

El programa permite a los agricultores explorar cómo las diferentes prácticas agrícolas ayudan a tener explotaciones más ecológicas.
21/08/2018
Agricultor canadiense trabajando la tierra.


El gas de efecto invernadero es un actor importante en el cambio climático y los científicos de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) han desarrollado una herramienta que ayuda a mitigar la contribución de la agricultura.

El Dr. Roland Kroebel es modelador de ecosistemas de AAFC en Lethbridge, Alberta. Aunque insiste en que el mérito no es suyo, Kroebel ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del modelo de software Holos desde el principio hasta su tercera versión actual.

Holos ayuda a los productores a adaptar sus operaciones agrícolas mediante el monitoreo y el ajuste de las prácticas agrícolas para disminuir los gases de efecto invernadero.

"La idea del modelo es permitir a los productores jugar con sus estrategias de gestión y ver cómo eso podría conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", comenta Kroebel.

Kroebel dice que Holos es "una herramienta de exploración" y que "se trata de un enfoque de juego donde un productor puede probar diferentes prácticas de gestión que no necesariamente tienen que ser realistas". El objetivo del modelo es obtener una mejor comprensión de la forma en que el sistema reacciona a las prácticas de gestión y se considera más una herramienta educativa que un instrumento para la toma de decisiones.

El Holos 3.0 salió en 2017. La versión actualizada incluye un componente de economía parcial que permite a los agricultores controlar los costos de diferentes prácticas de gestión. Kroebel dice que el modelo aún se encuentra en un nivel básico de complejidad y que su equipo continuará trabajando en las mejoras a medida que reciban retroalimentación de otros grupos de investigación y partes interesadas.

Una actualización que buscan hacer es adaptar mejor la economía del modelo con las emisiones de gases de efecto invernadero. "A modo de ejemplo, las diferentes maneras de deshacerse del estiércol animal tienen diferentes costos y emiten diferentes tipos y cantidades de gas, pero esos costos no tienen en cuenta el valor de un animal. Por lo tanto, los costos no se discriminan de esa manera, pero las emisiones sí", puntualiza el científico.

Kroebel dice que también están en contacto frecuente con el inventario nacional de gases de efecto invernadero de Canadá (responsable de compilar y reportar datos sobre las emisiones canadienses de gases de efecto invernadero en todos los sectores) para garantizar que sus algoritmos estén alineados. "Lo que estamos tratando de hacer allí es crear resultados transparentes para que los productores individuales puedan entender cómo su sistema agrícola forma parte del contexto nacional y mundial más amplio", explica.

Además de los productores que usan Holos para sus expotaciones, Kroebel dice que cada vez reciben más solicitudes de universidades que buscan llevar el software a las aulas. "Es una excelente manera de demostrar cómo las decisiones en la granja se filtran a través del sistema y tienen múltiples efectos en varias etapas", concluye.

Descubrimientos clave

El modelo de software Holos permite a los agricultores explorar cómo las diferentes prácticas agrícolas pueden hacer que las explotaciones sean más ecológicas. Si bien el modelo continúa mejorando, tiene importantes aplicaciones educativas y prácticas para reducir el impacto ambiental de la agricultura.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.