infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Exportaciones

Brasil prevé lanzar un plan para aumentar la exportación de frutas

Se trata del tercer productor del mundo, pero se sitúa en el vigésimo-tercer puesto en el ránking de exportadores.
08/01/2018
Naranjas brasileñas.



Se prevé para el próximo mes, el lanzamiento por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) del Plan Nacional de Desarrollo de la Fruticultura, con el objetivo de trazar una política y estrategias de acción para el sector buscando avanzar en la calidad de la producción, aumento del consumo interno y de las exportaciones.

Hay expectativa de que Brasil doble la producción en cinco años y aumente en al menos el 50% el volumen de exportaciones en dos años. El país ocupa la posición 23 en el ranking mundial de exportación de frutas, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), asociada en la elaboración del plan.

De acuerdo con el asesor de la Secretaría Ejecutiva del Mapa, Ricardo Cavalcanti, "algunos cuellos de botella impiden una mayor competitividad de la fruticultura brasileña, por eso es importante la adopción de políticas de mediano y largo plazo, comprendiendo asociación público-privada en conexión con las demandas de mercado". Si se consideran sólo las frutas frescas, los avances de los últimos 15 años alcanzados por las exportaciones brasileñas son poco expresivos, observa Cavalcanti.

La fruticultura brasileña es una de las más diversificadas del mundo y el área de cultivo supera los 2 millones de hectáreas, generando expresivo resultado en términos de generación de empleos en el campo, en la agroindustria, en toda la cadena productiva, en el agroturismo y en la esfera de proveedores de servicios insumos y servicios, además de la renta en los mercados interno y externo.

El sector de fruticultura es considerado prioritario en el gobierno, teniendo en cuenta el potencial exportador. Brasil es el tercer mayor productor mundial en ese segmento, después de China e India, pero sólo exporta el 2,5% de lo que produce. En 2017, las exportaciones brasileñas sumaron 784 mil toneladas de frutas, con divisas de 852 millones de dólares. Este valor coloca al país detrás de otros países latinoamericanos productores de frutas como Chile (4.000 millones de dólares) y Perú (2.400 millones de dólares).

El plan, elaborado por agentes públicos y privados, está asentado en diez tópicos: 1) Gobernanza de la cadena productiva; 2) Investigación, desarrollo e innovación; 3) sistemas de producción; 4) Defensa Vegetal; 6) Marketing y comercialización; 7) gestión de la calidad; 7) Crédito y sistemas de mitigación de riesgos; 8) Legislación; 9) Infraestructura y logística; 10) Procesamiento e industrialización. Participaron del plan asociaciones de productores, exportadores, procesadores y proveedores de insumos en el ramo de la fruticultura.

Frijoles

Ya está siendo elaborado un plan de desarrollo de la Cadena Productiva del Frijol, en el mismo molde del de la Fruticultura. El objetivo es organizar la cadena productiva del grano y estimular la exportación del frijol, como el caupí. El lanzamiento está previsto para marzo.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.