infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Big Data: una tendencia al alza en la agricultura que llega para quedarse

Hispatec reúne al sector agrícola almeriense para poner en conciencia las posibilidades que plantea la analítica de datos.
España - 13/09/2018
Digitalización
Profesionales del sector, escuchando la ponencia de José Luis Molina, pte. de Hispatec.


El Big Data y el análisis de datos son conceptos que cada vez resuenan más en el mundo agrario. Una tendencia al alza que Hispatec quiso compartir ayer en El Ejido (Almería) con agricultores y miembros de sus empresas allegadas arraigadas en el Poniente almeriense.
Una jornada en la que los asistentes pudieron conocer tanto el concepto de Big Data y sus posibles aplicaciones al día a día de la agricultura y de la industria auxiliar, qué herramientas y soluciones se ofrecen actualmente para la toma y análisis de datos, así como una reflexión de hacia dónde podría evolucionar el sector en base a la utilización de dicho sistema.

“Hoy día, en cualquier lugar, desde la herramienta que tenemos en la mano como es un teléfono móvil, todo el mundo está generando datos, transmitiendo y digitalizando de alguna manera. Ya no podemos vivir sin ello, y esto se aplica a todas las facetas de la vida”, así comenzó su ponencia el experto en Big Data Agroalimentario con quien contó Hispatec para exponer el concepto, Gonzalo Martín, quien explicó que el Big Data es un vehículo para aprovechar, en tiempo real, los flujos de datos a partir de unas necesidades, así como destacó que “cada año, generamos más datos que todos los datos que ha generado la humanidad hasta ese momento”. Un dato impactante que, aseguró, está teniendo un gran impacto en las empresas que tienen que ver con el medio físico, como es el caso del sector agrícola. Martín subrayó el valor de una herramienta que, al almacenar la totalidad de los datos que se generan, tanto aciertos como errores, permite el aprendizaje de los profesionales sobre lo que hay que hacer para conseguir un resultado deseado en base a los parámetros medidos, y la importancia de las predicciones que se pueden realizar en función de dichos datos, aunque hizo hincapié en la importancia de contar con un histórico: “el que ya está tomando datos y analizando, tiene una ventaja competitiva con respecto al resto”. En este sentido, el experto quiso ilustrar a los asistentes con un ejemplo agrícola: “Para el agricultor, todo se basa en decisiones. De las 40 ó 50 campañas en las que cultivará a lo largo de su vida, tomará pocas grandes decisiones pero del orden de 60 pequeñas decisiones por campaña y finca. Para ello, se debe decidir qué medir, dónde y para qué, pero esos datos, una vez analizados y modelizados, nos dirán qué, cómo, cuándo y dónde plantar, vender, gestionar el cultivo o qué recursos aplicar... Por tanto, si una finca tiene un potencial máximo de producción definido por cultivo, variedad, condiciones ambientales, suelo, etc, limitado por factores como el agua y los nutrientes, y reducido por enfermedades, plagas y manejo, se puede predecir la producción real. Por eso, es importante identificar qué peso tiene cada uno de estos factores y actuar en consecuencia, permitiendo obtener la mayor rentabilidad”. Un ilustrativo ejemplo a partir del cual el ponente concluyó indicando que “es  clave para el sector compartir datos”.

Una de las empresas que está implementando estos sistemas en el agro es Hispatec, que trabaja actualmente con aproximadamente 400 empresas y cooperativas en España, Chile, Perú, México y Marruecos y que juntas, suman una facturación agregada de unos 9.000 millones de euros en producción agrícola. A modo de contexto, el presidente de Hispatec, José Luis Molina, explicó que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas del mundo, con casi 13.000 millones de euros en frutas y hortalizas exportadas, cuestión por la que quiso “dar la enhorabuena al sector agrícola español” y animarlo a “consolidar esa posición para ser cada día más libres”. Una gran tarea que Molina asoció a la implementación de la analítica avanzada: “El sector agro tiene una gran oportunidad de obtener mucho valor gracias a la analítica avanzada, respondiendo a preguntas como qué está pasando (analítica descriptiva), por qué ocurren las cosas (diagnóstica), qué va a pasar (predictiva) y cuál es la mejor decisión (prescriptiva); aunque también gracias a la inteligencia artificial”, así como explicó la diferencia entre estos conceptos, ambos, foco de la actividad de Hispatec Analytics, filial de la compañía que preside. “Queremos ayudar a las empresas, cooperativas y agricultores a tomar mejores decisiones para que les vaya mejor”, sentenció, por lo que adelantó que la división analítica de Hispatec presentará en Fruit Attraction algunos servicios de inteligencia artificial que ya han implementado en algunas de sus empresas clientes. De esta manera, y bajo su punto de vista profesional, aconsejó a los presentes a implementar la analítica de datos mediante socios fiables y especializados, ya que “se trata de información muy sensible”; a adoptar una cultura analítica en la que se tomen decisiones en base a datos; y a que realicen una apuesta por éstos a largo plazo sin olvidar la consecución de pequeños logros a corto plazo.

Unos consejos que estuvieron seguidos por el turno para la reflexión, ofrecida por Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, quien planteó las consecuencias posibles, en el futuro, del uso de la analítica de datos por parte del sector agrícola y de la industria auxiliar, así como enumeró los factores a tener en cuenta para responder a preguntas como: ¿cómo vender mejor?, ¿cómo podemos aumentar la productividad en origen?, o ¿cuáles son las fincas más productivas?. Según De los Ríos, para empezar a tomar decisiones en base a datos, “todo empieza por una dirección formada, convencida, motivada y con las herramientas adecuadas, un replanteamiento de la estrategia de la empresa, con una nueva cultura y estructura alineadas con ésta, seguido de la cooperación entre los socios tecnológicos y estratégicos, compartiendo datos y experiencias; y aplicar todo esto liderando los cambios”, teniendo en cuenta la importancia de que los datos extraídos obedezcan a la causalidad. Además, el director general de Unica explicó el funcionamiento de la app que la sociedad cooperativa ha creado para sus socios, gracias a la cual, los agricultores pueden tomar decisiones en base a datos generados por otros socios de fincas cercanas que, por ejemplo, han obtenido una mayor rentabilidad de sus cultivos. Una ponencia que concluyó lanzando preguntas al aire sobre los posibles usos dentro del sector del Big Data y de la analítica avanzada, centrándose en la importancia de compartir datos dentro del sector, de forma que se potencie su competitividad con respecto a terceros países y sus productos.

Se trató pues, de una completa jornada en la que los principales actores del agro almeriense conocieron más de cerca una tendencia que viene pisando fuerte y que llega para quedarse.

Redacción Infoagro: Lydia Medero
Gonzalo Martín, experto en Big Data agroalimentario, durante su ponencia.
José Luis Molina, presidente de Hispatec, durante su exposición.
El sector agrícola almeriense se reunió en esta jornada en torno al Big Data.
Enrique de los Ríos, dtor. gral. de Unica Group, reflexionó sobre el Big Data en el agro.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.