infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ANIADE organiza la jornada 'Cartografía de Predios' el próximo 24 de abril

Se abordará una propuesta de ANIADE de convergencia única de información territorial, para su posterior discusión de la mano de distintos expertos.
España - 12/04/2018
Jornadas
Portada del programa de la jornada.


La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE) organiza la Jornada “Cartografía de Predios. Una realidad única, una única representación”, prevista para el próximo 24 de abril.

Durante la jornada, cuya inauguración será a cargo de RafaelCatalá Polo, Ministro de Justicia, se abordará una propuesta de ANIADE deconvergencia única de información territorial, para su posterior discusión dela mano de distintos expertos vinculados al Fondo Español de Garantía Agraria(FEGA), la Dirección General del Catastro y la Dirección General de Registros yNotariado, entre otros.

La identificación de una parcela, o una finca, en definitiva, de un predio en el terreno, no siempre resulta fácil; especialmente si la información de la que para su identificación es una descripción literal, con referencias a accidentes o a colindantes que pueden haber fallecido, pero sin referencia a la forma que tiene su contorno ni a la orientación del predio, aunque si con mención de los puntos cardinales, que tantas veces resultan equívocos o ambiguos.

No obstante, la disponibilidad de una cartografía parcelaria completa, continua, oficial y actualizada como la que ofrece el Catastro Inmobiliario permite esa identificación de manera inequívoca, conjugándose con la tarea de notarios y registradores para fortalecer la seguridad jurídica de las trasmisiones y para el tráfico económico; de manera que la convergencia de todos esos esfuerzos afianza la protección de la propiedad inmobiliaria e introduce eficiencia en el mercado inmobiliario.

En la actualidad se han producido diferentes intentos de coordinación y
convergencia de la información territorial cuya exposición se incorpora a esta jornada Técnica propuesta por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE) junto con la propuesta de convergencia que nuestra Asociación presenta en esta jornada para su análisis y discusión.

La Unión Europea ha reglamentado las actuaciones en el ámbito
medioambiental para lo que también ha juzgado necesario la incorporación de la representación gráfica interoperable y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado un Sistema de Información Geográfico (SIG) que acoge más de 1000 capas; por su parte el Ministerio de Fomento a través del IGN ha puesto la aplicación Iberpix, abierta al público.

Todas estas realizaciones nos demuestran y animan a proponer la
incorporación del SIG que se elabore sobre la base de una Cartografía de Predios como la que gestiona el Catastro Inmobiliario, dada la potencia de los medios informáticos que existen hoy en día.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.