infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia
Negociaciones

Agricultura negocia con los arroceros el ajuste de las áreas de siembra para evitar sobreproducción

Este ajuste estabilizaría, según Fedearroz, la comercialización y evitaría problemas con los precios como los ocurridos en 2017.
08/02/2018
El ministro de Agricultura colombiano, en reunión con los arroceros.


A instancias de la Federación Nacional de Arroceros –Fedearroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural se reunió este lunes 5 de febrero con los productores de arroz del Casanare, para explicar que por ningún motivo debe haber incremento de las áreas de siembra, sino por el contrario ajustarlas al máximo que técnicamente es recomendable  a fin de estabilizar la comercialización y evitar que se presente sobreproducción y por tanto, problemas con el precio, como los ocurridos en el 2017.

El jefe de la cartera agropecuaria ratificó que los compromisos por  33.000 millones de dólares del año anterior en su gran mayoría están en manos de los beneficiarios, faltando muy poco por entregar, cerca de $4.000 millones.   

Con respecto a los 60.000 millones de dólares para la vigencia 2018,  Zuluaga informó que 50.000 millones de dólares se entregarán mediante un incentivo a la producción, para apoyar a aquellos arroceros que no pudieron acceder el año pasado al apoyo a la comercialización.  

Los restantes 10.000 millones de dólares se distribuirán, 5.000 de dólares para Norte de Santander y los restantes para un incentivo al almacenamiento: "ya están firmado el convenio con la Bolsa Mercantil y en los próximos días saldrá la resolución, con lo que empezaremos a entregar estos recursos", dijo.

Así mismo, el funcionario dio a conocer que el Gobierno está trabajando en otras medidas encaminadas a acompañar a los arroceros y dar respuestas efectivas y viables a las problemáticas del sector.

En tal sentido, Zuluaga manifestó que se está estructurando un PRAN para aliviar deudas de los arroceros, que no han podido cumplir con sus compromisos financieros por la coyuntura. En este marco, el jefe de la cartera manifestó que con el Banco Agrario se ha logrado un acuerdo para parar las acciones en contra de los productores que se han retrasado en sus pagos, mientras se normalizan sus deudas.

También, indicó que en respuesta a las diferentes inquietudes de los productores del grano sobre el precio que se les paga, se está adelantando con diversos actores de la cadena la estructuración de una fórmula para solucionar este tema.

"Debemos amarrarnos los pantalones y tomar decisiones,  la próxima semana podría estar lista la resolución", dijo.​

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.