infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Normativa

Agricultura apuesta por modificar la normativa vigente para mejorar el dimensionamiento, gestión y eficiencia de las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias ha mantenido una reunión con Luis Planas, en la que ha mostrado su apoyo a las políticas de integración cooperativa.
06/07/2018
Reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias con el ministro.


El Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España mantuvo el pasado miércoles una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas. Durante el encuentro se analizaron las políticas de apoyo al cooperativismo, las propuestas sobre la PAC, cadena alimentaria y sectoriales de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Con respecto a las políticas de apoyo al cooperativismo, Luis Planas apostó por su mantenimiento y realizar las modificaciones necesarias tanto en la Ley de integración cooperativa, como en el Plan Nacional de Desarrollo Rural y en las medidas que ya existen para mejorar el dimensionamiento, gestión y eficiencia de las cooperativas.

La reforma de la PAC fue otro de los puntos tratados en la reunión, Cooperativas Agro-alimentarias de España ve riesgos en la proliferación de diferentes sistemas PAC en los Estados miembros que afecten al mercado único. La nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, fomentar la concentración y estructuración del sector productor a través de OP económicas, cuyo modelo más extendido es la cooperativa agroalimentaria y mantener los regímenes específicos de los sectores de vino y frutas y hortalizas. Cooperativas Agro-alimentarias de España y las tres OPAs presentarán próximamente al Ministro el documento conjunto para la defensa de la PAC como una política integradora e impulsora de la UE.

Respecto a la Ley de la Cadena, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España valoró esta Ley que ha tenido efectos muy positivos, como la creación de la AICA, pero a la que hay que incorporar algunas modificaciones como lo relativo a la venta con pérdidas. Se presentó al Ministro la propuesta del sector, OPAs y Cooperativas, para introducir la venta con pérdidas como práctica comercial abusiva y Planas se comprometió a estudiar el tema.
Asimismo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se trasladó a Planas la importancia de la innovación para incentivar la incorporación de jóvenes, así como impulsar un papel mayor de la mujer en la producción y gestión de las cooperativas. Cooperativas Agro-alimentarias de España propuso entre otras posibles medidas, exenciones fiscales, una menor burocracia y, sobre todo, que estos incentivos no se pierdan cuando los jóvenes se integren en cooperativas, como ocurre en la actualidad con las medidas previstas en la PAC.

Finalizó la reunión con un repaso por los sectores agrícolas y ganaderos, el ministro Planas se mostró muy receptivo a las propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España y emplazó a los representantes a analizar más detalladamente las cuestiones sectoriales y transversales, (seguros, política fitosanitaria, sanidad, etc), en reuniones y encuentros con los directores correspondientes. 


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.