infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia
Empleo

2017, un gran año para el empleo en el sector agrario colombiano

El ministro de Agricultura de Colombia habla de "renacer del campo gracias a la construcción de paz".
03/01/2018
Agricultor cosechando banana.



El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el 2017 como un gran año para el sector agropecuario, especialmente en materia de generación de empleo. En el trimestre móvil (septiembre - noviembre) por ramas de ocupación, en el sector rural, la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; fue la que más creció en el país con un aporte de 5,9%.

De acuerdo con el informe del Dane, en noviembre de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,4% y 22 millones 873 mil personas estaban ocupadas. Los Centros poblados y rural disperso fue el que más contribuyó a la ocupación en noviembre de 2017 y en el trimestre en mención. 

“Esta es la cosecha de nuestro sector. Con hechos y resultados con los que hoy construimos El Renacer del Campo. “Los ocupados en la zona rural colombiana fueron  5 millones 100 mil personas en el trimestre septiembre - noviembre 2017, 48 mil nuevos empleos en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, expresó el ministro Zuluaga, quien atribuye los resultados al mejor entorno para invertir en el sector agropecuario gracias a la construcción de paz. 

A su vez, el sector económico con la mayor participación en la generación de empleo en el campo, fue el Sector Agricultura, Ganadería Caza y Pesca con el 63,4% del total del empleo a nivel rural equivalente a 3 millones 231 mil puestos de trabajo, de los cuales 181 mil fueron nuevos empleos. Le siguen la industria manufacturera (6.1%) y la construcción ((3.7%). 

En los centros poblados y el rural disperso, durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 4,3%, la tasa global de participación fue 61,7% y la tasa de ocupación 59,1%. Para este trimestre las tasas de participación y ocupación son las más altas desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo septiembre – noviembre de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 4,1%, la de participación en 61,4% y la de ocupación en 58,9%.

El ministro Zuluaga, igualmente, resaltó que el aumento de la producción agropecuaria va en línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía, que continuó al frente del crecimiento económico del país con un aumento de 7,1% durante el III trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2%. De esta forma el renglón completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año. A su vez esta mayor producción se ha visto reflejada en la baja en el costo de los alimentos. 

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.