infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Virosis

Virus provocan que explotaciones enteras estén siendo arrancadas en Almería

Organización agraria indica realizar el parte de daños correspondiente para aportarlo de cara a la rebaja fiscal.
03/10/2017
Síntomas de la infección del Virus de la cuchara del tomate.


COAG Almería alerta de que se están arrancando explotaciones agrícolas enteras como consecuencia de virus como el spotted o el de la cuchara, entre otros. Según han podido comprobar los servicios técnicos de la Organización Agraria se está produciendo una alta incidencia en cuanto a la presencia en los cultivos de la provincia de mosca y trips que podrían derivar en problemas de virosis. 

“Aconsejamos a los agricultores que pasen por su oficina de COAG Almería más cercana para realizar el correspondiente parte de daños, ya que este documento es primordial para a posteriori aportarlo a Agricultura de cara a la rebaja fiscal”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien hace un llamamiento a la Delegación de Agricultura en la provincia para que “evalúe los daños que están sufriendo los cultivos en distintos puntos de la provincia”. 

No obstante, desde la Organización Agraria recuerdan a los agricultores la necesidad de extremar las precauciones en caso de virosis al objeto de que éste no se propague a invernaderos colindantes. 

Rebaja fiscal

La Organización Agraria lamenta que los cultivos hortícolas ya se estén viendo afectados por enfermedades desde el inicio de campaña, una situación que esperan sea tenida en cuenta por los Ministerios de Agricultura y Hacienda a la hora de publicar los módulos correspondientes a la rebaja fiscal correspondientes al ejercicio de la renta de 2017. “Iniciamos una nueva campaña con obstáculos que son ajenos al agricultor y esperamos que estas circunstancias y las que puedan producirse a lo largo de ésta sean tenidas en cuenta por las Administraciones competentes en el momento de publicar la rebaja fiscal para el sector agrícola de Almería”, comenta Góngora.  

Seguro agrario

Por otra parte, Antonio Moreno, Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, insiste en que problemas como la virosis está cubierto por el seguro agrario, de ahí la importancia de tenerlo contratado. “El plazo para los cultivos que ya están plantados para la cobertura de virosis finalizó el 15 de septiembre de 2017 y esas personas sí que podrán recuperar las pérdidas ocasionadas por la virosis en función del tipo de póliza contratada. Asimismo, recordar que para los trasplantes de los cultivos de primavera se abre nuevamente el plazo de contratación desde el 1 hasta el 31 de enero de 2018. Sabemos que es un esfuerzo para el agricultor realizar esta contratación pero es la única forma de asegurar nuestra renta ante situaciones como la virosis”, concluye Moreno. 

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.