infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Brasil
Investigación

Un acuerdo permite acelerar la investigación de algodón resistente al gorgojo

Las estimaciones prevén que en 10 años haya semillas resistentes disponibles para los productores.
11/09/2017
Gorgojo del algodón.


Un acuerdo de cooperación para el desarrollo de algodón transgénico resistente al gorgojo del algodón (Anthonomus grandis), principal plaga de ese cultivo fue firmado el pasado miércoles en la sede de la Embrapa, en Brasil. La investigación involucrará dos unidades de Embrapa (Algodón y Recursos Genéticos y Biotecnología), además del Instituto Mato Grosso del Algodón (IMAmt), con financiamiento de la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (Abrapa), a través del Instituto Brasileño del Algodón (IBA ).

La plaga afecta a todas las regiones productoras del país y representa un costo de 250 dólares por hectárea, además de pérdidas de productividad e impactos sobre la salud humana y el medio ambiente. En una primera fase del proyecto, serán invertidos por Abrapa aproximadamente 18 millones de reales brasileños durante cinco años.

"La firma del acuerdo resultará en grandes beneficios al sector algodonero y, por consiguiente, al país. El ministro Blairo Maggi (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) es un apoyo de este tipo de asociación ", dijo Coaraci Castilho, jefe de gabinete del Mapa, que representó a Maggi en el evento.

El jefe general de Embrapa Algodón, Sebastião Barbosa, explicó que esa unidad ya trabaja en el desarrollo de plantas resistentes al gorgojo, pero que la inyección de recursos externos acelera las actividades del proyecto.

"Trabajamos en la modificación de plantas del algodón, introduciendo genes de la bacteria Bacillus thuringiensis, que produce toxinas letales para algunos insectos. El trabajo viene siendo realizado en laboratorios y casas de vegetación, habiendo aún muchas etapas a recorrer hasta que una planta resistente sea cultivada comercialmente. Nuestra expectativa es que en 10 años tendremos la semilla de ese algodón resistente al gorgojo disponible al productor ", prevé.

Denominado Plataforma del Algodón, el proyecto tiene componentes de corto, mediano y largo plazo, posibilitando desarrollar tecnologías diversificadas para combate al gorgojo. En estas etapas se incluyen la prospección de genes y de promotores moleculares, la transformación genética de plantas de algodón y estudios de la eficiencia de plantas transgénicas en el control del gorgojo en laboratorio, casa de vegetación y campo.

El jefe de Investigación y Desarrollo de Embrapa Algodão, Liv Severino, dijo que en los trabajos previos se están obteniendo plantas que impiden la supervivencia del gorgojo. "Es sólo el primer paso, pero nos deja optimistas de que conseguiremos desarrollar plantas que propicien un control eficaz de la plaga. La Plataforma del Algodón será un trabajo continuado que desarrollará nuevas opciones, además de la tecnología Bt (bacteria del suelo Bacillus thuringiensis) que está siendo considerada en esa primera fase ", declara.

Según el coordinador de la Plataforma del Algodón en la Embrapa, Jaime Cavalcanti, las acciones se realizarán en Campina Grande (PB) y en Goiânia, donde las plantas transformadas por todos los socios serán evaluadas en cuanto a la transformación genética. "Inicialmente se realizarán bioensayos en casa de vegetación con las plantas que ya habían sido transformadas por el equipo de Embrapa Algodão y, posteriormente, con las nuevas desarrolladas a lo largo del proyecto. Las plantas seleccionadas serán evaluadas por medio de diversas técnicas moleculares para confirmar la presencia y la expresión de transgenes y sus toxicidades.

Diseminación

Más de tres décadas después de su llegada a Brasil, el gorgojo del algodón sigue siendo el mayor problema fitosanitario del cultivo y se encuentra diseminado por todas las regiones productoras de algodón. "La gran disponibilidad de alimento y abrigo causada principalmente por la destrucción ineficiente de restos de plantas de la cosecha anterior permite al gorgojo alta capacidad de supervivencia y de reproducción", afirma el investigador de la Embrapa Algodão, entomólogo José Ednilson Miranda.

Castillo, recordó, en su discurso que la cultura del algodón ha crecido mucho en Brasil. "Actualmente exportamos a 35 países. En la cosecha 2016/2017 conseguimos exportar 639 mil toneladas de pluma y, aunque fue un 32% menor que en la cosecha anterior, conseguimos mantener la balanza comercial positiva en 896 millones de dólares ", afirmó.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS










































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.