infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
I+D+i

Semillas Fitó lanza su nuevo concepto SmartQ en pepino

La nueva gama de pepinos de la compañía presenta una mejora genética que le aporta mayor resistencia a enfermedades y virus.
14/12/2017
Uno de los clientes de Semillas Fitó examina las mejoras SmartQ en pepino.



Semillas Fitó presentó ayer en el Club de Golf Playa Serena de Roquetas de Mar (Almería) su nuevo concepto para pepino SmartQ. Se trata de una técnica innovadora capaz de hacer que variedades tradicionales de pepino de la casa de semillas se vuelvan más resistentes a enfermedades y virus manteniendo la calidad de los frutos y mejorando la eficacia de los tratamientos.

La nueva técnica SmartQ, presentada por el Cucumber Breeder Senior, Santiago García, y el encargado de hacer las pruebas en campo, Germán Victoria, Cucumber Crop Advisor de Semillas Fitó, se basa en una mejora genética que, mediante un cruce con variedades tradicionales de pepino de la casa Fitó, consiguen una mayor tolerancia a las enfermedades y virus, así como mayor aireación de la planta, hojas de un color verde más intenso, ya que poseen mayor cantidad de clorofila, mejorando el uso de luz disponible y por tanto favoreciendo el proceso de asimilación por parte de la planta, mayor luminosidad en el fruto manteniendo su calidad, y mejorar la eficacia de los tratamientos.

En las variedades SmartQ se ha desarrollado una resistencia poligénica de la planta contra el virus de la amarillez (Cucurbit Yellow Stanting Disorder Virus), lo que significa que la planta presenta una resistencia natural más alta en campo. Así, las líneas SmartQ desarrollan plantas con entrenudos cortos; tallos laterales más cortos; hojas más pequeñas y oscuras; una orientación de las hojas más horizontal; flores más pequeñas y más flores por entrenudo; así como frutos más cortos. Semillas Fitó cuenta ya con dos variedades de pepino holandés bajo la marca SmartQ, que son Tejo y Mitre. Tejo está enfocado a siembras de agosto hasta el 10 de septiembre y en cultivos de primavera a partir del 15 de enero. Por su parte, Mitre es una variedad para siembras a partir del 15 ó 20 de febrero.

En definitiva, el nuevo concepto SmartQ de Semillas Fitó aporta a las variedades tradicionales de pepino propiedades que repercuten en plantas más sanas con muy buena calidad de fruto, tanto en caña como en rebrote. Unas mejoras que los clientes de Semillas Fitó pudieron comprobar personalmente con la visita a uno de los invernaderos donde la compañía ha estado realizando las pruebas de campo de la implantación de SmartQ sobre algunas de las variedades tradicionales de Fitó.

Transferencia del conocimiento

La casa de semillas Fitó, comprometida con la investigación y colaboradora con programas del Centro de Investigación Agrigenómica del CSIC, quiso introducir la componente de investigación genética que ha llevado a la consecución del concepto SmartQ, contribuyendo así a la trasferencia del conocimiento, con la exposición por parte del investigador del CSIC Juan José López-Moya del potencial y los retos de la investigación en la virología de plantas.

Por su parte, López-Moya explicó el concepto de virus, la historia de su investigación, los tipos de virus existentes y la forma en que éstos afectan a las plantas, así como la manera en que se produce su diseminación.

El investigador hizo hincapié en que actualmente no existen tratamientos antivirales en plantas, por lo que, para su control, es necesaria la exclusión de vectores y fuentes de contagio, así como el control biológico, el uso de estrategias culturales y de manejo adecuadas, y la utilización de fuentes de resistencia. 
Santiago García, Cucumber Breeder Senior de Semillas Fitó durante su explicación.
Germán Victoria, Cucumber Crop Advisor de Semillas Fitó.
Juan José López-Moya, investigador del Centro de Investigación Agrogenómica del CSIC.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.