infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Perú
Controles fitosanitarios

Perú establece una cuarentena fitosanitaria por mosca de la fruta

El foco se dio en un Mercado de la región Arequipa, donde actualmente esta plaga se considera erradicada.
19/09/2017
El Senasa inspecciona el cargamento de fruta de un camión.


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, como resultado de los operativos inopinados realizados recientemente en el Mercado Mayorista de Rio Seco, comisó más de una tonelada de fruta entre naranja, mandarina, cocona y tangelo, mercancías que no contaban con el certificado correspondiente, por lo que se procedió según la norma. El Senasa ejecuta desde 1998 el plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en Perú, con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de esta plaga.

Para ello, inspectores de la autoridad sanitaria registran diariamente los vehículos que ingresan a los mercados de frutas y lugares similares, solicitando la presentación del  Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno – CFTI, documento que acredita que el cargamento de fruta que transporta cumple con los requisitos fitosanitarios para su ingreso al área reglamentada.

De esta manera, se espera mantener el estatus fitosanitario de área erradicada que la región Arequipa ostenta desde el año 2009, condición que ha permitido el ingreso de fruta sana al mercado nacional así como la apertura de destinos internaciones para la exportación de cultivos frutícolas frescos como uva, palta, granada, mandarina, entre otros.

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas en el mundo, el daño directo es causado por las larvas, que al alimentarse de la pulpa o las semillas, hacen que la fruta sea inaceptable en los mercados internacionales.

La autoridad sanitaria recuerda a transportistas, comerciantes, pasajeros y público en general que, para ingresar fruta a la región, deben solicitar la certificación en la oficina del Senasa más cercana a la localidad de origen de la fruta, evitando así comisos y multas.

Dato

El Senasa ejecuta desde 1998 el plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de estas plagas. Actualmente se cuenta con Áreas Libres de la plaga en las regiones de Moquegua y Tacna RD N° 051-2007-AG-SENASA-DSV y como Áreas Erradicadas la región de Arequipa.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.