infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Portugal
Competencia

Nuevas tecnologías permitirán comprobar la calidad del kiwi

La gran competencia internacional en la producción del kiwi lleva a desarrollar nuevos sistemas de comprobación de la calidad de la fruta.
19/09/2017
Imagen del IX Simposio Internacional del Kiwi.


La producción y el consumo de kiwi está aumentando a nivel mundial y presenta nuevos desafíos a toda la cadena de abastecimiento, desde la genética de las plantas al marketing del producto. Especialistas internacionales del sector apuntaron nuevos caminos y presentaron tecnologías innovadoras para el crecimiento sostenible de la producción de kiwi durante el IX Simposio Internacional del Kiwi, realizado en Oporto, del 6 al 9 de septiembre.

Este es el mayor evento técnico-científico mundial sobre kiwi reunió a 234 participantes, de 23 países, y recibió 157 comunicaciones. La 9ª edición fue coorganizada por la Asociación Portuguesa de Horticultura, la Universidad del Algarve y la Universidad de Vigo, bajo la égida de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).

El secretario de Estado de los Bosques y Desarrollo Rural, Miguel Freitas, presente en la sesión de apertura, afirmó: «Portugal, al acoger un evento internacional de esta dimensión, demuestra la visión holística que tiene de su territorio, porque en el contexto actual es cada vez más es importante gestionar mejor el capital natural y mirar de forma más inteligente al capital producido ", explicando que" el Gobierno tiene 3 prioridades para la intensificación sostenible de la agricultura portuguesa: regadío, agricultura de precisión e innovación".

La Península Ibérica está en la sexta posición del ránking de los mayores productores mundiales de kiwi. En los últimos dos años, Portugal aumentó el área de huertos en 500 hectáreas, siendo 300 hectáreas de variedades de kiwi de pulpa amarilla y 90 hectáreas de variedades arguta (baby kiwi) y el resto del área de cultivos de pulpa verde. El área total se estima en 2.800 hectáreas y la producción ronda las 28.000 toneladas, de las cuales cerca de 15.000 toneladas se exportan a España, Brasil, Marruecos y el Reino Unido. España, a su vez, tiene 1.384 hectáreas de huertos y una producción de 20.884 toneladas, siendo Galicia la principal región productora de kiwi, seguida del País Vasco y de Aragón.

Mercados emergentes

China es el mayor productor mundial de kiwi (1,3 millones de toneladas), con más de la mitad del volumen total mundial, y es también un importador muy relevante (sus importaciones crecieron de 2.975 toneladas en 2003 a 90.178 toneladas, en 2015). La presencia de 29 investigadores chinos en el simposio atenta al interés de este país por la cultura del kiwi. Según el análisis de los expertos, lo que ocurra en China en los próximos años influenciará el mercado global. En caso de que China opte por comenzar a exportar kiwi, los países exportadores del Hemisferio Norte serán fuertemente afectados. Por otro lado, el aumento de las importaciones chinas será una palanca de desarrollo para los países exportadores del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda y Chile). De señalar que el 15% del kiwi exportado por Nueva Zelanda (este país es el tercer mayor productor mundial con 488.000 toneladas) ya tiene como destino a China y que la compañía neozelandesa Zespri ha puesto en marcha un programa de exportación de kiwi premium para China cubriendo los 12 meses del año.

Irán y Turquía son productores emergentes de kiwi. Irán es ya el 4º productor mundial (no contando a China), en 15 años aumentó el área de huertos de 100 a 11.612 hectáreas, con una producción actual estimada en 304.000 toneladas, de las cuales 45.000 toneladas se exportan. Las zonas productoras de kiwi se concentran en la costa de Irán junto al Mar Caspio. Turquía presenta una producción de 43.600 toneladas y está realizando una fuerte apuesta en la agricultura de precisión para aumentar la productividad y la calidad de su kiwi.
En el Hemisferio Sur, Chile es el segundo mayor jugador del sector después de Nueva Zelanda (no considerando China) y uno de los grandes exportadores mundiales (154.902 toneladas en 2017). El área de huertos asciende a 9.506 hectáreas, existiendo diversas zonas productoras de kiwi de norte a sur del país.

Calidad del campo al plato

Hoy en día el consumidor puede elegir entre una variada gama de kiwis - verdes, amarillos, bicolores, baby kiwi. El lanzamiento comercial de nuevas variedades se desarrolla a ritmo acelerado y está dominado por marcas de "club", es decir, las patentes de venta de las variedades son propiedad de empresas que controlan toda la cadena de valor, desde los productores admitidos hasta el marketing del producto.

El consumidor y sus preferencias deben ser considerados para el éxito comercial de una variedad, sin embargo, es necesario implementar un sistema de calidad de la fruta que conquista y mantenga la confianza de las grandes cadenas de supermercados, que son en última instancia quienes deciden lo que se vende en sus estantes. En este contexto, advirtieron los científicos, es necesario cosechar el kiwi con un grado de maduración óptimo frente a la fecha en que será puesto a la venta y garantizar que la calidad de la fruta (dulzura, firmeza, textura) se mantiene durante todo el período de almacenamiento en cámaras de frío (que puede llegar a varios meses), hasta el consumidor.

Investigadores de la Universidad del Algarve están desarrollando una tecnología no invasiva para acompañar la calidad del kiwi desde la cosecha hasta el punto de venta, usando dispositivos con luz infrarroja cercana (NIR), que realiza una huella digital del interior de la fruta sin dañar. Por otro lado, se lanzarán próximamente en los EE.UU. y en China teléfonos móviles con sensores moleculares, que permitirán al consumidor final confirmar el estado de maduración de la fruta, a través de una aplicación que puede ser desarrollada para medir el estado del kiwi.

El cáncer bacteriano del kiwi es una enfermedad endémica

Los científicos debatieron nuevos enfoques para combatir y controlar el cáncer de kiwi (causado por la bacteria PSA), una enfermedad endémica que tiene un fuerte impacto en la producción en todo el mundo, causando la debilidad y muerte de las plantas. Las variedades de pulpa amarilla, más recientes en el mercado, son también las más susceptibles a esta bacteria, estimándose que el 77% del área de huerto de kiwi amarillo en Nueva Zelanda está afectada por la PSA. En Italia (2º productor mundial con 532.000 ton), los daños directos registrados en los últimos años ascienden a 2 millones de euros.

La lucha contra la PSA requiere estrategias integradas de gestión de los huertos y nuevas técnicas de conducción, en particular, la cobertura de los huertos con redes o de plástico, la reducción de la cantidad de material leñoso en el huerto, para favorecer la mayor y mejor circulación de aire, la retirada de hojas muertas y leña de poda del huerto, la desinfección de las tijeras de poda, la pulverización con productos a base de cobre antes y después de la poda, la nutrición adecuada de las plantas con calcio, boro y hierro, entre otras medidas. Los investigadores alertaron sobre la importancia de cada país para crear modelos de previsión de aparición de la PSA ajustados a sus condiciones edafoclimáticas. Por otro lado, en el campo de la genética, Nueva Zelanda, Italia y China están trabajando en programas de obtención y mejora de variedades de kiwi resistentes al cáncer bacteriano.

El simposio concluyó con una visita técnica a varias empresas y productores de kiwi en el norte de Portugal, entre ellas la Frutas Duero al Minho y la Kiwigreesun.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.