infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Producción

Lanzan una campaña para prevenir los accidentes laborales en el sector agrario

Aseguran que una igualdad de trato entre todos los profesionales de la explotación hará que disminuyan los accidentes.
19/12/2017
Presentación de la campaña.



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña para promocionar la igualdad de trato en el sector agrario. Bajo el título “Un lugar seguro llamado prevención”, esta iniciativa nace con el objetivo de transmitir la importancia de conocer, aceptar y gestionar la diversidad en el entorno laboral agrario con especial atención a que la igualdad sea llevada a la práctica en las obligaciones y deberes a los que compromete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Esta campaña pretende ir más allá del mero requisito administrativo para el cumplimiento de la ley y convencer al profesional agrario de la necesidad real de gestionar la diversidad y practicar la igualdad de trato en todo lo que se refiere a la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores/as. “La diversidad en una explotación agraria no se refiere sólo a la convivencia de diversas culturas, sino a las diferencias hombre-mujer, trabajadores fijos-trabajadores temporales, personas con experiencia-personas sin experiencia, jóvenes-mayores y las necesidades que cada uno tiene. Invertir en igualdad no debe afrontarse como un coste, sino como una inversión que tiene beneficios sociales y económicos”, ha subrayado Eduardo López, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG.

Para ello, esta organización ha elaborado 5.000 guías y folletos informativos en español y francés y tres videos didácticos (uno general y dos monográficos sobre riesgos en cultivo de invernadero y explotaciones vitícolas) que distribuirá entre agricultores y trabajadores del sector a través de redes sociales, medios especializados y las 220 oficinas de COAG. En los diversos materiales se ofrecen consejos casos de éxito para aplicar en la gestión diaria de las explotaciones agrarias. Además, estas actuaciones se complementan con el desarrollo de 10 mesas de experiencias en Huesca, Zaragoza, Murcia, Mallorca, Las Palmas, Granada, Almería, Huelva y Jaén en las que está previsto llegar a más de 400 profesionales del sector.

Durante el año 2016 en el sector agrario hubo 31.583 accidentes leves, 415 graves y 59 mortales. La falta de experiencia o capacitación, la utilización de maquinaria peligrosa y de productos que pueden ser tóxicos, los movimientos repetitivos, la manipulación de cargas, el manejo de animales o la exposición a unas condiciones climatológicas adversas, unido al desconocimiento de los riesgos específicos de cada tarea dan como resultado accidentes y pérdidas de salud que en muchas de las ocasiones se pueden evitar.


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.