infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia
Ferias

La sostenibilidad, desarrollo responsable con las generaciones futuras

El consumo excesivo de agua de las explotaciones agrícolas harán insostenibles estas actividades en tan sólo 30 años.
19/09/2017
El uso eficiente del agua es uno de los retos más importantes de la agricultura.


La agricultura, más que ninguna otra industria, necesita hoy del desarrollo sostenible para garantizar no solo su permanencia en el tiempo y la economía, sino también la permanencia del ser humano y la sociedad como la conocemos. 

Por eso es importante empezar a pensar en la sostenibilidad como el único y mejor camino para el Agro y su desarrollo como sector. En la actualidad el 30% de la superficie terrestre es ocupada por proyectos agrícolas que consumen aproximadamente el 70% de toda el agua utilizada por los seres humanos emitiendo un tercio del total de gases de efecto invernadero. 

Si el panorama continúa así, se estima que en 30 años la industria agropecuaria será insostenible, lo que llevará a una crisis sin precedentes generada por la escasez sistemática de alimentos para suplir las necesidades de la creciente población. 

El panorama es preocupante y representa tanto un desafío como una oportunidad para toda la cadena de valor del Agro a nivel mundial. Las soluciones son claras, pero requieren no solo una verdadera compresión de todo lo que implica la sostenibilidad, sino también un compromiso serio y a largo plazo. 

En términos generales la sostenibilidad tiene en cuenta tres factores fundamentales: la salud ambiental, la rentabilidad económica y la equidad social. Lo que quiere decir que para que un negocio, empresa o persona pueda iniciar su camino hacia lo sostenible debe tener un modelo que cuide y preserve los recursos naturales tanto como pueda dándole a sus trabajadores y a la comunidad que los rodea una mejor calidad de vida y teniendo un balance financiero positivo. 
En principio puede sonar como un ideal imposible de alcanzar, pero las pequeñas acciones y las alianzas estratégicas con proveedores y clientes pueden hacer que el camino sea cada vez más claro y sencillo.

Las opciones son infinitas y los resultados increíbles

Para empezar, lo fundamental es encontrar los espacios para generar relaciones estratégicas con otros agentes del sector Agro, y entender más profundamente todos las posibilidades y beneficios que la sostenibilidad puede traer a los agronegocios.

Este año la Sostenibilidad ha sido el tema central de Expo Agrofuturo, la feria internacional para el sector Agro que se realizó en  Medellín los días 13, 14 y 15 de septiembre y que trajo consigo en su versión número 11 toda una agenda académica y de negocios centrada en la transformación de la industria agrícola y su camino hacia el desarrollo sostenible. 

En el marco de esta importante feria se llevó a cabo como evento académico central, el IX Congreso Internacional Agropecuario que tendrá importantes expertos de Colombia, Latinoamérica y muchos otros países del mundo para hablar de Sostenibilidad, sus tendencias, estudios y casos de éxito. Además, también se desarrolló el VIII Foro Internacional Ganadero, así como más de 72 charlas cortas sobre gran cantidad de temas de interés para el sector agropecuario.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.