infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Perú
Economía

La exportación agraria: locomotora del campo peruano

Las exportaciones crecieron un 9,5% en los siete primeros meses del año y llegaron a 135 países.
28/09/2017
Propuesta de reconstrucción de los encauzamientos de los ríos tras las lluvias.


Pese a los impactos causados por el Niño costero el verano pasado, el ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Manuel Hernández, manifestó el pasado martes que el sector agropecuario crecerá este año entre 2,8% y 3%, impulsado por la pujante actividad agroexportadora, que se convertirá en la locomotora de la agricultura.

“El balance del sector es altamente positivo. Por ejemplo, la agroexportación aumentó 9,5% entre enero-julio de este año, y esto nos da la esperanza que este año podamos tener entre 2,8% y 3% de crecimiento (del sector agropecuario). La meta de las exportaciones agrarias en el 2017 es alcanzar los 6.000 millones de dólares”, sostuvo.

Por ejemplo, Hernández Calderón subrayó que en los primeros siete meses del año,  las exportaciones agrarias conquistaron 135 países del mundo (sobre todo mercados de Asia) y sumaron ventas por 2.999 millones de dólares, principalmente productos como uvas, quinoa, mangos, arándanos, espárragos, cacao, bananas, entre otros. 

El MINAGRI peruano destacó que en ese periodo (enero-julio) la dinámica de nuestras agroexportaciones dirigidas a los mercados asiáticos se incrementaron en 47% superando los 360 millones de dólares, donde destacaron los países como Indonesia (+275%), Corea del Sur (+119%), China (+99%), India (+65%), Taiwán (+64%), frente a lo registrado por las ventas peruanas orientadas al continente americano (+8%) y europeo (+3%).

“Nosotros hemos dicho que la agroexportación debe convertirse en la locomotora de la agricultura y que arrastre al resto (de la cadena productiva), primordialmente a los pequeños productores, que también deben insertarse en el mercado internacional y así poder colocar sus productos y obtener mayores ingresos”, señaló.

Para ello, el ministro anunció que la próxima semana se reunirá con los gremios agroexportadores para abordar los temas que involucren seguir impulsando este sector.

Proceso de reconstrucción

En otro momento de sus declaraciones, el ministro señaló que el MINAGRI ha recibido este año 1.000 millones adicionales para apoyar las labores de reconstrucción pero sobre todo las tareas de prevención, que ya comenzaron en Piura con el inicio de los trabajos de encauzamiento y limpieza de ríos, en previsión de la presencia de lluvias intensas en la próxima temporada de verano.

Dijo que el sector Agricultura comenzó las labores con la reparación de 770 kilómetros en Piura, y cuya labor proseguirá con la reconstrucción de 950 kilómetros de canales. En tanto, -señaló- que el Ministerio a través de AGRO RURAL realiza el encauzamiento de 117 kilómetros del río Piura y 31 kilómetros del río Chira. “También se efectuarán labores similares en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima provincias, entre otros”, puntualizó.

El ministro subrayó que estos trabajos de prevención se llevarán a cabo en las regiones ubicadas en el litoral y se ejecutarán entre setiembre y diciembre de este año.

Además, adelantó que las tareas que lleva adelante el Ministerio en el norte del país no solo involucran prevención sino también planes de forestación y reforestación en las partes altas de las regiones azotadas por el Niño costero, “porque la siembra de árboles permitirá retener el agua y reducirá el impacto de las lluvias”.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.