infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Nutrición vegetal

ICL SF aconseja sobre una buena cobertera nitrogenada en los cereales de invierno

Es importante tener en cuenta variedad y especie, producción estimada, así como tipo y riqueza de fertilizante.
14/12/2017
Eficiencia en el uso según categoría de fertilizante.



A la hora de realizar una buena cobertera nitrogenada de nuestros cereales de invierno es necesario tener en cuenta factores importantes que nos harán evitar errores y ser más eficientes y rentables. Desde ICL Specialty Fertilizers queremos algunos consejos a la hora de realizar el abonado de cobertera.

Eficacia y eficiencia de los diferentes abonos para aplicar la cobertera
 Con respecto a la eficacia de los abonos nitrogenados sobre la producción final de nuestro cereal, suponen nada menos que entre el 60-70% de la producción del cereal de invierno. En cuanto a la eficacia y ventajas de estos fertilizantes (Gráfico), podemos confirmar que los fertilizantes de liberación controlada son los más eficaces con respecto a los abonos tradicionales nitrogenados, ya que las pérdidas que tienen estos últimos, por lavado (lixiviación), evaporación (en forma amoniacal) y desnitricación supone solo una eficiencia del 20-30%, del total del nitrógeno aplicado. Por ello hay que utilizar fertilizantes con contenido en forma ureico, amoniacal y nítrico, pero también con un nitrógeno encapsulado que evite estas pérdidas.

Aplicación de la cobertera con un fertilizante alto en nitrógeno

Desde un punto de vista profesional no se puede razonar como lo hacen algunos agricultores: “yo aplico la cobertera cuando la echa el vecino”. Debemos pensar que la aplicación de la cobertera debe ser lo más tardía posible, ya que debemos tener nitrógeno disponible para la planta hasta pasada la floración del cereal. Por ello, hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero que el nitrógeno se aplicará en el momento que la gramínea tenga las raíces de ahijamiento y segundo, que se debe aplicar un fertilizante nitrogenado que tenga encapsulado el nitrógeno parcialmente y con una longevidad de 2-3 meses. 

Las dos tecnologías de encapsulado de ICL Specialty Fertilizers ideales para coberteras de cereal en secano son Poly-S y E-max, con una composición de Amoniacal (NH4): 5-30%, Urea (46N): 50-90%; y Urea encapsulada de liberación controlada: 5-30%.  Una recomendación importante, es que el nitrógeno sea aplicado con azufre para ayudar a fijar el nitrógeno y como nutriente esencial.

Dosis recomendada para aplicar

Es importante tener en cuenta varios aspectos: variedad y especie, producción estimada y por último tipo y riqueza de fertilizante. Con respecto al tipo de fertilizante debemos saber que podemos reducir la dosis del fertilizante, si este es de liberación controlada y dependiendo del porcentaje de encapsulado del nitrógeno. En nuestro caso tenemos una amplia gama de fertilizantes encapsulados llamados Agromaster, que en el caso del cereal suele estar encapsulado entre un 20-35% del nitrógeno, permitiendo reducir la dosis entre un 20-30% de las necesidades de nitrógeno, gracias a su eficiencia y eficacia.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.