infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Guatemala
Semillas

Guatemala apuesta por el desarrollo rural con semillas fortificadas

La biofortificación aprovecha los nutrientes presentes en los cultivos para aumentar su nivel alimenticio.
30/11/2017
Entrega de las semillas fortificadas.



Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias para disminuir la tasa de desnutrición crónica, es uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala. En ese sentido, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), entregó al MAGA 265 quintales de semilla de maíz y 110 quintales de semilla de frijol genéticamente mejorados bajo el nombre de ICTA-CHORTÍ.

Las semillas están cultivadas con un proceso de biofortificación, una técnica de fitomejoramiento que aprovecha la diversidad natural del contenido de nutrientes presentes en los cultivos para aumentar el nivel alimenticio. Las variedades de frijol y maíz ICTA-CHORTI tienen alto contenido de hierro, zinc, y vitamina A, nutrientes ideales para contribuir en la dieta alimenticia humana. Además, aportan desarrollo económico pues el agricultor puede reproducir las semillas para incrementar sus cultivos pasando de sembrar 10 manzanas de forma convencional a 200 con la nueva variedad.

Las semillas mejoradas fueron producidas para las familias del Altiplano guatemalteco y entregadas de forma directa a 7 mil 600 pequeños agricultores. Durante 2017 se han entregado 705 quintales de maíz, 110 quintales de frijol, 18 mil mini tubérculos de patata, 75 mil estacas de yuca y 200 mil esquejes de batata a 10 mil beneficiarios de subsistencia a nivel nacional.

Guatemala es un país con diversidad climática y suelos ideales para el cultivo de de granos y hortalizas, que con la asistencia técnica del MAGA ha permitido mejorar la producción nacional.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.