infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

México
Propiedades

El tamarindo, dulce y terapéutico

Originario de La India, actualmente la producción mexicana de este fruto es de 48.000 toneladas anuales.
30/11/2017
Tamarindos.



El tamarindo es un árbol originario de la India, que llegó a México en la época colonial y desde entonces se ha convertido en deleite de pequeños y adultos.

Uno de los lugares donde tuvo más arraigo como alimento fue en el puerto de Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para cualquier paladar.

El cultivo de tamarindo se extiende por toda la zona tropical de nuestro país, especialmente en la vertiente del Pacífico, pero también en Yucatán. El árbol del tamarindo es espectacular y de él se pueden cosechar varios kilos, por lo que representa una importante fuente de ingresos.

En México, el tamarindo se come en forma de dulce, lo que en la actualidad forma una industria importante, y también en agua fresca. Además, se utiliza en diversos platos de la cocina tradicional como estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo o en bebidas como el tequila.

También se aprovecha en la industria textil para extraer colorantes de color negro, en la medicina tradicional y alternativa la pulpa se utiliza como laxante, pero también se usa contra el dolor de cabeza, quemaduras de azotadores, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión.

La producción anual de tamarindo en México es de poco más de 48.000 toneladas, destaca en este rubro Jalisco con más de 23.000 toneladas, seguido de Colima con más de 12.000 toneladas y Guerrero más de 7.000 toneladas.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.