infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Producción

El sector del almendro extremeño pide un incremento sostenido del cultivo en Extremadura

Lo consideran un cultivo rentable que debe convivir con los cultivos tradicionales de la zona.
07/12/2017
II Fórum Almendro.


Más de 300 profesionales acudieron el pasado miércoles 29 de noviembre al auditorio de Cajalmendralejo para conocer el potencial con el que cuenta el almendro en Extremadura. El II Fórum Almendro analizó con investigadores y especialistas del sector las nuevas variedades y marcos de plantación, el futuro del mercado a nivel nacional e internacional y el potencial de la almendra ecológica.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, fue el encargado de inaugurar el foro llamando a la unión y también a la racionalidad entre todos los productores que han apostado por el almendro en estos últimos años. “Se trata de un cultivo rentable que ha gustado entre los agricultores extremeños y que, a pesar de su crecimiento, ha de seguir conviviendo con los cultivos tradicionales de nuestra tierra”, manifestaba.

El primer bloque estuvo dedicado a la parte agronómica del cultivo. Manuel Puebla, investigador del Cicytex, expuso los ensayos llevados a cabo por el Centro para evaluar el comportamiento de las diferentes variedades de almendro en Extremadura. Marta, Antoñeta y Vayro presentan un alto potencial productivo entre las variedades vigorosas, mientras que Soleta, Marinada, Constantí y Francolí cuentan con unas producciones más uniformes. 

Por otro lado, Xavier Miarnau, investigador del Programa de Fruticultura del IRTA, centró su ponencia en presentar los nuevos modelos productivos, como el intensivo o superintensivo. “El modelo superintensivo cuenta con aspectos positivos como la precocidad, mecanización o la recolección en continuo, pero hemos de tener en cuenta que la máquina limita el volumen productivo, la mayor humedad del fruto, el envejecimiento de la madera o la elevada inversión necesaria para su puesta en marcha”.

A pesar de que los precios han bajado en los últimos meses, la almendra sigue siendo rentable. Así lo demuestran los estudios publicados recientemente y las previsiones a futuro que presentó, en el segundo bloque del Fórum, José Luís Balanzá, coordinador general de DESCALMENDRA. “Teniendo en cuenta el aumento de la demanda en esta última década y que la producción seguirá creciendo se prevé una estabilidad en el mercado y en el precio de la almendra, cuya mayor fluctuación dependerá del cambio euro-dólar. En este contexto la industria española debe seguir haciendo sus deberes para convertirse en un referente, como está haciendo con la almendra ecológica, que incluso es importada por Estados Unidos”. En este sentido Juan Luís Peregrín, CEO de la compañía CALCONUT, pidió continuar identificando al cliente y sus necesidades, invertir en tecnología de producción, y sobre todo, mejorar conjuntamente. Además, en varios momentos de la jornada se pidió la necesidad de constituir una Interprofesional que aglutine los intereses del sector.

Ante la importancia del almendro ecológico, en el Fórum, al que acudió también un importante número de productores procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha y Portugal, se dedicó un bloque especial a este segmento que está ganando cuota de mercado. El biólogo del grupo Pasat José Antonio Moreno explicó las herramientas necesarias para un manejo eficiente del almendro ecológico, mientras que José María Guerrero, jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Junta de Extramadura, enumeró las diferentes ayudas con las que cuentan los productores extremeños para decidirse por una producción ecológica muy valorada por la industria importadora.

Los asistentes al fórum contaron, asimismo, con las ponencias específicas de empresas de referencia en el sector del almendro como CRISARA, especializada en el cultivo ecológico de la almendra; NOVALMENDRO, que impartió una ponencia específica sobre las ventajas del cultivo superintensivo, TOMRA SOLUTIONS, que cuenta con soluciones específicas para la clasificación de la almendra gracias a la visión artificial; y VALTRA, convertida en marca de referencia en tractores especialistas para el cultivo de la almendra. Además, el fórum contó con la colaboración de GAT FERTILIQUIDOS, BORRELL, DAYMSA e ITC.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.