infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Ferias

El sector coopertivo muestra la calidad de sus vinos en Coopera VinoSelección

Aproximadamente el 78% del vino elaborado en la Comunidad Valenciana tiene origen cooperativo.
07/12/2017
Coopera VinoSelección.


El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, acogió en la tarde noche del lunes la celebración de la tercera edición del evento de degustación y presentación de vinos cooperativos “Coopera VinoSelección”, en el que participaron un total de seis bodegas: La Baronía de Turís, Bodegas Bocopa, Cooperativa de Viver, Coviñas, Bodegas Reymos y Bodega La Viña. 

Con esta participación, estuvieron representados en el evento los principales embotelladores cooperativos de vino adscritos a las diferentes figuras de calidad relacionadas con el territorio valenciano: las DOs Valencia, Utiel-Requena y Alicante; la IGP Vinos de Castellón y la DO Cava, bajo la cual pueden producir elaboradores ubicados en el término municipal de Requena.

En la primera parte del acto, un grupo de unas 60 personas, formado por medios de comunicación, prescriptores, sumilleres y profesionales del sector de la hostelería y la restauración, tuvieron la oportunidad de conversar con los profesionales de las bodegas participantes y de conocer de primera mano sus novedades para esta campaña, en un momento del año tan señalado como la antesala de las fiestas navideñas. 

Este contacto directo entre prescriptores y bodegas se fomentó con el fin de establecer y/o consolidar relaciones comerciales y profesionales. Los asistentes destacaron la gran calidad de las añadas más recientes de los vinos, espumosos y cavas presentados, así como de los nuevos productos que las bodegas participantes presentaron en el evento.

La segunda parte del evento consistió en la presentación por parte de cada una de las bodegas participantes de uno de los vinos ofrecidos en la degustación. En un acto conducido por el grupo “Viviendo del cuento”, los representantes de estas seis bodegas tuvieron la oportunidad de explicar a los asistentes, más de un centenar entre profesionales e invitados que se incorporaron con posterioridad, más allá de las bondades de sus productos, la historia de sus respectivas cooperativas y las condiciones propias de las zonas en las que se ubican sus viñedos.

Tras la presentación de vinos, los integrantes de “Viviendo del cuento” dinamizaron el evento con un divertido concurso que puso a prueba el conocimiento del mundo del vino de los asistentes.

El presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Miguel Medina, destacó que Coopera VinoSelección se ha convertido en una cita de referencia para el sector, y recalcó la apuesta de las bodegas participantes por poner el mercado productos de calidad, ajustados a los gustos y necesidades de los clientes. De igual forma, Medina apostó por seguir organizando la cita, con carácter anual, como gran evento de presentación de los vinos cooperativos valencianos, coincidiendo con la llegada al mercado de nuevas referencias y añadas.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, destacó la singularidad de la Comunitat Valenciana como territorio productor de vinos, ya que es “el único de España y uno de los pocos de Europa en los que hay viñedos tanto a nivel del mar como a 900 metros de altura”. De igual forma, remarcó que “el denominador común de los vinos, cavas, espumosos y vermuts presentados en el evento es su gran calidad”.

El sector cooperativo vitivinícola valenciano

A finales de 2016, un total de 85 cooperativas se dedicaban a la producción de vino, lo que supone aproximadamente un 20% del total de cooperativas de la Comunitat Valenciana. 8.500 viticultores valencianos aportan el fruto de su trabajo a la producción de vinos de ámbito cooperativo. Aproximadamente el 78% del vino valenciano es producido por cooperativas.

La facturación del sector vitivinícola cooperativo representa el 7% del conjunto de la actividad agroalimentaria cooperativizada en la Comunitat Valenciana. Más allá del volumen económico, destaca la capacidad del sector para generar actividad económica en zonas del interior de la Comunitat, lo que supone un elemento clave para la fijación de la población en el medio rural.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.