infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador
Control biológico

El Salvador produce y libera parasitoides para el control biológico de la mosca de la fruta

Actualmente, más de 40 millones de parasitoides han sido entregados a 84 fruticultores con cultivos ecológicos.
10/10/2017
Técnico del MAG, en el manejo de la mosca de la fruta.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), realiza acciones de control biológico enmarcadas dentro de un manejo integrado con el objetivo de disminuir daños, reducir costos e incrementar la producción y exportación de frutas para mercados nacionales e internacionales.

Dentro del marco de estas acciones, la DGSV cuenta con una planta de producción de parasitoides, la única a nivel nacional, y está ubicada en las instalaciones del Plantel del MAG en El Matazano, Soyapango, desde donde se distribuyen en todo el territorio nacional según la necesidad y demanda de los fruticultores.

 En el laboratorio se crían y reproducen dos especies de parasitoides: Pachycrepoideus vindemmiae y Diachasmimorpha longicaudata, el primero parasita pupas y el segundo larvas o gusanos de la mosca de la fruta. La liberación eficiente de estas dos especies es fundamental en los planes de acción de control de las poblaciones de las especies plaga de moscas de la fruta.

La liberación de los parasitoides se debe realizar de acuerdo a los niveles poblacionales de las moscas de la fruta en las parcelas frutícolas, los cuales se determinan con un sistema de trampeo instalado para tal fin en cada propiedad. Estas liberaciones se realizan generalmente en horas de la mañana con la periodicidad recomendada por los técnicos de sanidad vegetal que brindan asistencia a cada fruticultor según el plan de manejo y erradicación elaborado para cada finca frutícola.

José Raúl Rodríguez, encargado de la planta de cría y reproducción de parasitoides del MAG, informó que durante el año 2017 se han entregado más de 40 millones de parasitoides en las fincas frutícolas a nivel nacional, y se espera que al finalizar el año se hayan entregado y liberado 52 millones. Actualmente, se atienden 84 fruticultores a nivel nacional los cuales cuentan con asistencia y supervisión periódica por parte de los técnicos de Sanidad Vegetal.

El uso de parasitoides es una excelente opción en fincas frutícolas ecológicas, ya que estas acciones son compatibles con cualquier plan de acción de control en este tipo de explotaciones y en aquellas donde se apliquen otras acciones de control biológico.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.