infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador, sede de la Reunión sobre Agricultura Familiar del CELAC

Se ha iniciado una prueba piloto de Registro Único de Productores Agropecuarios con apoyo de la FAO.
El Salvador - 14/12/2017
Mejoras
Reunión del CELAC sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.



Delegados oficiales de 20 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  se dieron cita en El Salvador, para presentar los avances obtenidos en la implementación del Plan de Acción de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

Este conclave fue inaugurado por el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, quien manifestó: “En el marco de la cuarta reunión Ministerial  de la CELAC, volvemos a ocuparnos de uno de los temas más importantes en nuestros compromisos, no solo de la agenda 2025 de la CELAC, sino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos suscrito los países de nuestra región CELAC y el resto del mundo  con la ONU.

“En nombre del gobierno salvadoreño les damos la bienvenida y nos complace dar por inaugurada esta jornada de trabajo que se desarrollará por dos días; comenzando con el equipo técnico responsable de presentar los trabajos  realizados en este tema. Estoy seguro que cuando revisemos las representaciones ministeriales vamos a encontrar que estamos caminando por la ruta adecuada, avanzando en un tema tan extraordinario como es la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural”, destacó el titular de la cartera agropecuaria salvadoreña, Orestes Ortez.

“Sigan impulsando a nuestra América Latina y caribeña por la senda de la prosperidad, de la equidad y por supuesto del buen vivir de nuestra población”, les incitó el ministro Orestes Ortez”.

En la reunión se presentaron los diferentes aportes que han brindado los países miembros, en el caso de El Salvador, los avances en la ejecución del Plan de Agricultura Familiar de la CELAC. Asimismo, el inicio de la prueba piloto del Registro Único de Productores Agropecuarios (RUA), como iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrollada a través del CENTA, con el apoyo de la FAO.

El objetivo de esta iniciativa es contar con una herramienta para diseñar e implementar las políticas públicas del sector agropecuario. Y recoge la información personal, productiva y económica que califica a los productores según la actividad que desarrollan en cualquier parte del país.

Además, se les informó a los asistentes que en El Salvador se han desarrollado otros  instrumentos de Política Pública con la participación amplia de los principales actores vinculados al desarrollo del sector agropecuario forestal, pesquero y acuícola, como los que se detallan:

- Política Forestal de el Salvador 2016-2036
- Estrategia Forestal de El Salvador
- Estrategia Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas
- Política de Cambio Climático para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola.
- Plan Nacional de Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola.

También se cuenta con un programa presidencial de paquetes agrícolas, a través del cual se ha entregado 494.577 paquetes de semilla de maíz, frijol y fertilizante, a igual cantidad de pequeños productores de Agricultura Familiar. Cabe mencionar que en este tema se ha avanzado en la inclusión de mujeres dentro de los beneficiarios del Programa., el 46% de los beneficiarios son mujeres.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con una política de juventud rural cuyo objetivo promover una cultura de respeto, promoción y tutela de los derechos de la juventud.

Finalmente como parte de la presentación que realizó el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán,  se habló sobre las prioridades  en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural para el año 2018, entre las que se  mencionan:

- Implementación de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, a través de la adopción de la agricultura sostenible, resiliente y adaptada a las condiciones de los efectos del cambio climático, mediante la creación de capacidades técnicas, fomento de tecnologías de producción bajo riego, producción protegida, protección de los recursos suelo y agua. 

- Implementación de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, a través de la adopción de la agricultura sostenible, resiliente y adaptada a las condiciones de los efectos del cambio climático, mediante la creación de capacidades técnicas, fomento de tecnologías de producción bajo riego, producción protegida, protección de los recursos suelo y agua.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.