infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Balance

El MAPAMA analiza el sector de la fruta dulce ante el veto ruso

El Ministerio recalca la importancia de que las organizaciones de productores usen todos los recursos disponibles para gestionar la problemática del veto ruso.
14/08/2017
Reunión del MAPAMA con el sector de la fruta dulce.


La sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) fue escenario de la reunión mantenida el pasado jueves por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y representantes de organizaciones representativas del sector hortofrutícola. 

Cabanas explicó durante el encuentro que, ya el pasado 3 de agosto,  el MAPAMA solicitó a la Comisión Europea un incremento del volumen de producto retirado, con cargo a las medidas excepcionales aprobadas como respuesta al veto ruso.

Se trata la sexta reunión sectorial celebrada en el marco del seguimiento continuado sobre el desarrollo de la campaña; y, en ella, Cabanas incidió en la importancia de que, al margen de la solicitud a la CE, las organizaciones de productores deben emplear todos los recursos de gestión de crisis, a través de los programas operativos. 

El secretario general recordó además que, durante el próximo otoño,  el MAPAMA convocará un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita. 

En la línea de medidas de apoyo al sector, el secretario general recordó también que permanece abierta la línea de ayudas a la financiación, con cargo a la Orden AAA778/2016 que, en el caso del sector de frutas, cubren avales para préstamos de hasta 10 años y hasta 80.000 euros. 

Asimismo, el MAPAMA se comprometió a trasladar al Ministerio de Hacienda la solicitud de ajustes fiscales en el IRPF de 2017, como consecuencia del desarrollo anómalo de la campaña. 

Campaña fruta dulce 2017

En la reunión se analizó la evolución de la campaña de fruta dulce 2017; una campaña caracterizada por una recuperación de los niveles productivos normales, pero con cotizaciones inferiores a las de años anteriores.

Como herramienta para la gestión de la campaña, este año el sector contaba con un incremento en los importes de ayuda a las retiradas del mercado. Adicionalmente, el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 estableció, como consecuencia del veto ruso, un cupo extraordinario de retiradas de 9.775 toneladas para melocotón y nectarina y 1.275 toneladas para ciruela.

Además, con el fin de facilitar las entregas a distribución gratuita de producto retirado, tanto con cargo al veto ruso como a los programas operativos, el Ministerio puso en marcha el 8 de junio un cupo de 25.000 toneladas para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado. 

Esta medida, que será de aplicación hasta el 30 de septiembre, se ha escalonado en tres fases (junio, julio y agosto – septiembre) para una utilización más eficiente del cupo en las distintas zonas de producción.

Hasta la fecha, se ha utilizado la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcionales, quedando disponible una parte de los programas operativos. Sin embargo, los actuales niveles de producto almacenado, han motivado  la solicitud cursada por Ministerio a la Comisión Europea, pidiendo una ampliación del cupo de medidas excepcionales. Una petición ya en curso, sobre cuya evolución el secretario general mantendrá informado al sector. 

Sector de la fruta de hueso 

En ese mismo sentido, las organizacionesrepresentativas del sector de la fruta de hueso, ASAJA, COAG, UPA, FEPEX yCooperativas Agro-alimentarias  de España se han dirigido al Comisario deAgricultura y Desarrollo Rural para pedir la revisión del ReglamentoDelegado 2017/1165 de la Comisión por el que se establecen, con caráctertemporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadasfrutas, en un momento en el que el sector de la fruta de verano se encuentrasumido en una grave crisis de mercado.

Los representantes han recordadoque la pasada primavera, el sector valoró esteReglamento que entró en vigor el 1 de julio –si bien consideró que las cantidades máximas de retirada fijadasserían insuficientes-. Han pedido que las institucionescomunitarias vuelvan a dar muestra desensibilidad y ayuden a paliar el impacto que está ocasionando el cierre delmercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas.

En su carta, los productoresinsisten en que el efecto del veto ruso no está amortizado, sino que siguesiendo muy notable, especialmente en el caso de la fruta de verano, pordiversos motivos. Sobre todo, debido a la  vocación exportadora de estesector y por el carácter muy perecedero de esta fruta, el cual limita lasposibilidades de sustituir una salida cercana, consolidada y voluminosa como ladel mercado ruso, por otros destinos de exportación alternativos en tercerospaíses. Ello a pesar de que tanto los operadores como las administracionesestán explorando e invirtiendo en esta vía de la diversificación de lasexportaciones y a pesar del tiempo transcurrido desde la declaración del “VetoRuso”.

Como ya hicieron antes delverano, las organizaciones españolas del sector de la fruta de hueso hanreiterado su petición de ampliar “los cupos de retiradas excepcionales” ofrecidospor el citado reglamento, considerando que el cupo inicialmente asignado aEspaña para melocotón y nectarina (de 9.775 Tm.) era claramente insuficiente, encomparación con el volumen tradicionalmente exportado a Rusia antes de 2014 ycomo lo demuestra el hecho de que se agotara en los primeros días de lacampaña.

El sector español se dirige a laComisión cuando el mercado comunitario de fruta de hueso soporta una situaciónsaturada e insostenible, en la que los precios ofrecidos están muy alejados delnivel necesario para cubrir los costes de producción y cuando se estáoriginando  un agolpamiento de producto en las centrales. Lo ha hecho parapedir -como ya solicitó el propio MAPAMA a la Comisión la semana pasada- que seestablezca una ampliación del mencionado cupo para melocotón y nectarina (queel sector ha cuantificado en 40.000 Tm.) y con carácter de urgencia. 


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.