infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador
Formación

El IICA imparte un curso sobre fertirrigación en caña de azúcar

Con esta formación se pretende optimizar los recursos, el uso del agua, la calidad de la caña de azúcar y aumentar los rendimientos.
03/10/2017
Curso sobre fertirrigación en caña de azúcar.


El Proyecto Insignia del IICA “Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura” promovió el óptimo aprovechamiento del agua en el cultivo de la caña de azúcar en El Salvador, a través de un curso teórico-práctico especializado en fertirrigación.

La capacitación incluyó el método de riego por goteo (diseño, instalación, operación, mantenimiento y requerimientos de fertilizantes), muy efectivo para mantener un nivel de humedad constante, evitar la erosión del suelo por el depósito de volúmenes bajos de agua y generar mejores rendimientos del cultivo, con una aplicación adecuada.

De esa manera, se favoreció la formación de 31 salvadoreños que trabajan, en su mayoría como técnicos, en ingenios y plantaciones del sector azucarero; sector público y academia. 
Además, los temas comprendían fertilización y la fertirrigación, esta última técnica puede maximizar la productividad y ser ambientalmente amigable. También, el contenido implicaba la programación del riego para caña.

Fue impartido por el especialista mexicano en irrigación, Hilario Reyes Pérez, quien cuenta con 17 años de experiencia en la materia. El capacitador desarrolló tres días de trabajo en aula y realizó 1 día de gira de campo, para validar conceptos y asesorar en terreno.

La Hacienda La Carrera, Usulután, oriente del país, fue el escenario para la práctica y experiencia de campo. En ese escenario, la fertirrigación a través de riego por goteo está produciendo resultados favorables y sirvió, a manera de ejemplo, para el aprendizaje de los participantes.

Beneficios

Reyes Pérez resaltó las ventajas de la fertirrigación: incrementa la producción y calidad de la caña, permite la uniformidad de la aplicación del agua y los fertilizantes, las dosis son controladas, facilita la posibilidad de aplicar los fertilizantes en cualquier etapa, reduce los costos de mano de obra, evita la proliferación de maleza, aumenta eficiencia de los abonos, evita que estos terminen en otras fuentes de aguas e incrementa los rendimientos.

Durante el curso, el experto realizó diferentes ejercicios, diversos cálculos y costos considerando distintos escenarios, de esa manera los asistentes despejaron fórmulas, aprendieron sobre los diámetros, las características de la cinta, selección de filtros, colocación de válvulas, bombeo, fertilización adecuada, entre otros. Quedó demostrado que el riego por goteo y la fertirrigación no son caros en caña de azúcar, ya que la inversión inicial se recupera fácilmente al elevar la productividad.

“El agua es uno de los elementos que más limita la producción en la agricultura, por tanto el riego se vuelve esencial. Y la fertirrigación permite producir más con menos recursos”, aseguró el instructor.

Este esfuerzo también fue posible gracias a alianza con la Asociación Azucarera de El Salvador y el IICA.

Sobre el tema agua, Mario Aldana, Representante del IICA en el país, aseguró que IICA cuenta con mucha información y tiene la facilidad de traer profesionales de sitios donde hay buenas experiencias, para recorrer un camino más corto en términos de conocimiento. La ocasión sirvió para hacer un llamado a ser más eficientes y productivos.

El Presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, aseguró que el país debe mejorar en la productividad agrícola para ampliar la competitividad y equipararse a otros países de la región; asimismo aprovechar recursos naturales como la lluvia, ante las sequías u otras alteraciones climáticas.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.