infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Agua

El consejero de Agricultura reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por crear una nueva Mesa del Agua en Almería

El foro provincial del agua califica de “lapsus” que Sánchez anuncie la constitución de otra 'mesa' provincial
19/06/2017
Uso del agua para riego.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por la interlocución directa con los representantes del sector para avanzar en la búsqueda de vías eficientes para afrontar los retos del campo almeriense en el ámbito del agua. Sánchez Haro ha explicado que el nuevo foro impulsado por la Junta de Andalucía, además de reunir a agricultores y regantes, contará con la presencia de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que no son miembros de la Mesa del Agua ya existente en esta provincia. La primera reunión de trabajo está prevista para la segunda mitad del próximo mes de julio. 

El titular de Agricultura ha insistido en la importancia de “continuar avanzando en el aprovechamiento máximo del agua”, ya que se trata de un recurso natural de gran importancia tanto para el desarrollo de la actividad agraria como para la conservación del medio ambiente. 

Reacciones

La Mesa del Agua de Almería ha solicitado unareunión urgente con los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y MedioAmbiente, José Fiscal, para analizar la situación actual del déficit hídrico enla provincia y reclamar a la Junta de Andalucía una acción inmediata ycoordinada a fin de agilizar la disponibilidad de nuevos recursos hídricos. LaMesa del Agua de Almería ofrece toda su colaboración a los titulares de las dosconsejerías, con los que espera poder mantener en breve un encuentro de trabajoen Almería.

La solicitud de reunión, que se ha gestionado directamente con el consejero de Agricultura, se produce siete meses después dela constitución del foro de trabajo entre la Mesa del Agua de Almería y lasconsejerías de Medio Ambiente y Agricultura. El ritmo de trabajo de dicho foro,a pesar del interés demostrado por los regantes, no ha estado a la altura delos retos que Almería tiene pendientes en materia hídrica, por lo que ahora laMesa del Agua reclama la implicación directa de ambos consejeros para agilizarla toma de decisiones en cuestiones de vital importancia como la regularizaciónde los derechos del agua, la aprobación de los planes de recarga de losacuíferos o la constitución de juntas centrales de usuarios, entre otrascuestiones.

“Sobran foros y faltan decisiones políticas”, según elportavoz de la Mesa del Agua de Almería, que ha calificado de “lapsus” que elconsejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez, haya anunciado lacreación de otra mesa provincial con el mismo nombre. En este sentido, losregantes quieren recordar a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente quela Mesa del Agua de Almería ya existe y que fue constituida formalmente con elapoyo de todos los usuarios del agua de riego de la provincia en octubre de2016.

En este sentido, la Mesa del Agua de Almería ha sido desdesu nacimiento el marco de interlocución entre los regantes de la provincia deAlmería y todas las administraciones con competencias en materia hídrica en lastres cuencas hidrográficas existentes en la provincia: Segura, gestionada porel Ministerio de Agricultura, y Mediterránea y Guadalquivir, gestionadas por laJunta de Andalucía. La realidad del riego en Almería, con tres cuencashidrográficas diferentes y competencias dispersas entre Madrid y Sevilla,impide que cualquier foro creado desde el exclusivo ámbito competencial de laJunta de Andalucía pueda atender las necesidades de todos los regantes de laprovincia.

Mesa del Agua

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantesde Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguasdel Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN),Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central deUsuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociaciónde Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG yUPA, ASEMPAL y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendare impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestiónintegral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de susrecursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereseseconómicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos lossectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadasa solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de laprovincia por la escasez de recursos hídricos.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.