infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Subvenciones

Convocadas las ayudas para los programas operativos de las OPFH

Las organizaciones de productores tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar estas ayudas.
14/08/2017
Cultivo en invernadero.


LaConsejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado la resoluciónque establece el procedimiento para que las Organizaciones de Productores deFrutas y Hortalizas (OPFH) presenten las solicitudes de aprobación a susprogramas operativos, modificaciones y dotación del fondo operativo para 2018.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo desolicitud de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola deGarantía (Feaga), finaliza el próximo 15 de septiembre. A estos incentivospueden optar las OPFH, reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitadoel reconocimiento como OPFH, que presenten un proyecto de programa operativopara 2018 y siguientes, o bien, aquellas que disponiendo de un programaoperativo aprobado soliciten su modificación para el año que viene, así como,su dotación presupuestaria para 2018.

Por otra parte, las asociaciones de organizaciones de productores de frutas yhortalizas pueden solicitar la aprobación de un programa operativo parcial para2018 y siguientes, o bien la modificación del mismo, así como la dotación de unfondo económico para 2018.

Las organizaciones de productores deben comunicar a más tardar el 15 deseptiembre de 2017, su decisión sobre los programas operativos aprobados bajola anterior normativa, indicando concretamente si se va a continuar hasta sufinalización bajo las anteriores condiciones, o van a ser modificados para quecumpla los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento, o ser substituidospor un nuevo programa operativo aprobado bajo la nueva norma. La Consejería,por su parte, realizará los esfuerzos necesarios para agilizar la gestión deestas ayudas y emitir las correspondientes resoluciones antes del 15 dediciembre.

Los denominados programas operativos consisten en proyectos de inversiones ygastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades medioambientales yde mejora de la producción y comercialización de sus productos. El principalobjetivo de estos programas es la concentración de la oferta y lacomercialización, la programación de la producción y su adaptación a lademanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuosas con el medioambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua,suelo, paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas entreocho medidas dirigidas a la consecución de diversos objetivos, entre los quedestacan en orden decreciente por volumen de los fondos aprobados, laplanificación de la producción, la mejora de la comercialización, lasactuaciones dirigidas a objetivos medioambientales, la mejora de sistemas deproducción de calidad, las actuaciones de prevención y gestión de crisis, otrasacciones, actuaciones e inversiones, los servicios de formación y asesoría, ypor último, la investigación y producción experimental.

En 2017, las ayudas aprobadas a través de los programas operativos han superadolos 93 millones de euros para 95 OPFH. Por provincias, destaca Almería, con 36expedientes y una ayuda aprobada de 55,1 millones de euros; y Huelva, con 28expedientes y una ayuda aprobada de 23,8 millones de euros. Les siguen Granada,que tiene aprobada 6,9 millones de euros para 11 expedientes; Sevilla, 5,4millones de euros y 13 expedientes; Córdoba, 995.000 euros y 3 expedientes;Cádiz, con 829.000 euros y 3 expedientes y Málaga 638.000 euros y 1 expediente.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS










































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.