infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Agua

Controlar el consumo mediante contadores, una prioridad en el Pacto Nacional del Agua

La Mesa del Agua traslada al MAPAMA la necesidad de eliminar el riego por inundación en muchas zonas de España.
07/12/2017
Solicitan la eliminación del riego por inundación.


La Mesa del Agua de Almería ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Ministerio de Agricultura para que se generalice en toda España el uso de contadores de riego y se controle eficazmente el consumo de agua en la agricultura. El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha trasladado a la directora general del Agua, Liana Ardiles, la necesidad de que el uso obligatorio de los contadores de riego sea una cuestión prioritaria en el futuro Pacto Nacional del Agua.

Durante la reunión celebrada hace unos días en Madrid en el marco del proceso de consultas para la elaboración del Pacto Nacional del Agua, el representante de la Mesa del Agua de Almería explicó a Liana Ardiles que aún hay extensas zonas en España donde se riega sin controlar el consumo, del mismo modo que aún subsiste el riego por inundación en aquellas zonas donde, sin ser necesario por el tipo de cultivo, siguen ancladas a la tradición sin evolucionar hacia sistemas más eficientes. “Es algo absolutamente insostenible en un escenario de cambio climático y en plena crisis por la sequía”, explica el portavoz de la Mesa del Agua. “Con el conocimiento y con el consentimiento de las administraciones competentes, se está permitiendo el derroche de agua de riego en algunas regiones donde las aguas superficiales son un recurso barato y abundante, mientras que en el sureste español se obliga al agricultor a pagar el agua de la desalación, que es la opción más cara”, según José Antonio Fernández.

En este sentido, el representante de la Mesa del Agua ha instado al Ministerio de Agricultura a vincular el Pacto Nacional del Agua con la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para garantizar un abaratamiento del precio del agua desalada. De hecho, la Mesa del Agua ha presentado a la directora general un informe en el que reivindica un nuevo modelo energético basado en la desalación con energías renovables y en la instalación de placas fotovoltaicas que permitan el autoconsumo en las explotaciones agrícolas. “Ahora es el momento porque se encuentra en trámite parlamentario la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático y el Gobierno no debe dejar pasar esta oportunidad para convertir al sector agroalimentario español en un referente europeo de la sostenibilidad energética”, según Fernández.

Gobernanza del agua

Durante la reunión con Liana Ardiles, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería también reclamó al Ministerio de Agricultura que se agilice la constitución de las juntas centrales de usuarios en todos los acuíferos sobreexplotados, con el objetivo de planificar con criterios de sostenibilidad el aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles y poner en marcha planes de recuperación allí donde sean necesarios. 
Además, la Mesa del Agua de Almería ha propuesto la constitución de una comisión intercuencas que permita coordinar las funciones de los tres organismos de cuenca con competencias en la provincia de Almería (Cuenca Mediterránea Andaluza, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Confederación Hidrográfica del Segura). Esta propuesta, que ya se trasladó a la Presidenta de la Junta, se fundamente en la nula coordinación actual que existe entre los organismos de cuenca, a pesar de que “el agua no entiende de límites competenciales ni fronteras territoriales y su gestión debe entenderse siempre con un enfoque global”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua de Almería.
Por último, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería manifestó a la directora general del Agua la necesidad de alcanzar un pacto político estatal previo al Pacto Nacional del Agua para lograr que los procesos de consulta que actualmente mantiene el Ministerio de Agricultura con todos los sectores relacionados con el agua superen el debate parlamentario, teniendo en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría absoluta. “No queremos que se repita lo que sucedió con la elaboración del Libro Blanco del Agua, un ingente trabajo que duró varios años y que no sirvió para nada porque finalmente el documento fue rechazado por una minoría durante la votación parlamentaria”. 

Mesa del Agua 

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG y UPA, ASEMPAL, Colegio de Ingenieros Agrónomos de España y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.
La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.