infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Colombia
Exportaciones

Colombia se prepara para enviar aguacates a China

A partir de la evaluación de riesgo, las partes acordarán las condiciones y los requisitos de exportación de aguacate Hass.
26/09/2017
Agricultor recogiendo un aguacate.


El buen momento que atraviesa el aguacate se ve reflejado en las cifras de exportación de la fruta, que aumentaron 41% en el periodo enero - julio de 2017, comparadas con 2016. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el potencial de este producto y señaló que mientras siguen celebrando la admisibilidad en Estados Unidos, ya se alista la recta final para ingresar a China.

"El proceso de admisibilidad que adelanta Colombia para el ingreso de aguacate Hass al mercado chino es prioridad en la agenda bilateral agrícola. En este momento estamos en fase de intercambio y análisis de información técnica entre las autoridades sanitarias de los dos países a partir del cual la autoridad china efectúa la evaluación de riesgo correspondiente a la importación de aguacate procedente de Colombia", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria. 

A partir de la evaluación de riesgo, las partes acordarán las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones de aguacate Hass a China. 

El ministro Iragorri informó además que en octubre viene al país la autoridad sanitaria de China, la cual hace parte del proceso de admisibilidad que se viene adelantando y tiene por objeto la verificación de las condiciones de producción en el país. Esta información complementará la evaluación de riesgo, la cual una vez finalizada conducirá al establecimiento de la concertación de un plan de trabajo que viabilice las exportaciones de aguacate hass de Colombia a China.  

 En 2016, Colombia exportó 35 millones de dólares, equivalente a 18.200 toneladas. Todo se vendió a Europa. Los principales destinos fueron: Holanda con 14,5 millones de dólares (41,6%); Reino Unido con 9,5 millones de dólares (27,1%), España con 7,1 millones de dólares (20,3%) y Francia con 2,7 millones de dólares (7,8%). A julio de este año, las ventas del producto alcanzaron los 28 millones de dólares y 15 mil toneladas. 

Por su parte, Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruit, la primera empresa en llevar el aguacate Hass colombiano hacia Hong Kong, explica que esta experiencia puede ser la puerta de entrada a China. En este caso fue una negociación que duró más de 80 días, en un estado con legislación financiera, sanitaria y comercial diferente por ser un puerto libre y no tener áreas de protección vegetal. 

"Tenemos libre acceso y hay un consumo elevado y demanda creciente por aguacate, en supermercados, tiendas y centrales de mayoreo se encuentra producto, especialmente mexicano y peruano. Entramos con facilidad porque el nuestro tiene cualidades organolépticas de sabor y presentación muy similares a las mexicanas, que es el que más gusta por su contenido graso y sabor", afirma.

Se estima que en un lapso de 3 a 5 años, China se convierta en el primer importador mundial de alimentos, debido entre otros factores al crecimiento de la clase media de ese país y del ingreso promedio, así como al desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas, que ha ampliado la demanda por alimentos importados. 

 Entre 2012 y 2016, las importaciones de aguacate por parte de China crecieron en promedio anual 133%, al pasar de 355 mil dólares a 78 millones. Lo anterior se ve reflejado principalmente en el aumento en las exportaciones de países como Chile, Perú y México. Aunque es un mercado incipiente se proyecta un crecimiento significativo, en el que hay espacio para diferentes proveedores.

Datos de interés

Actualmente, Colombia viene desarrollando procesos de admisibilidad en Chile, Cuba, Corea del Sur, China y Japón, lo cual permitiría la apertura de nuevos mercados para el sector aguacatero.

Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada del país. Es así como se han consolidado comités regionales en Tolima, Bolívar, Antioquia, Santander y Cauca. Tolima fue el departamento con mayor producción de aguacate 17,8 % del total nacional.

El área sembrada en aguacates criollos aumentó cerca del 38% en los últimos cinco años, el caso del aguacate Hass es protagonista con 126% de crecimiento.

Entre 2014 y 2017, la producción alcanza 21% en su dinámica de crecimiento, situación explicada por la creciente expectativa en torno al sector, el aumento del consumo, el ingreso a nuevos mercados de exportación, la promoción de nuevas siembras y el mejoramiento de los procesos productivos en la cadena de suministros.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.