infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Honduras
Economía

Casi el 60% de la producción agrícola hondureña proviene de núcleos familiares

Honduras acoge estos días el primer Congreso Internacional de Agricultura Familiar.
19/09/2017
Todos los miembros de la familia contribuyen en la agricultura.


Honduras desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo 21 de septiembre el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Familiar, bajo el lema “Fortaleciendo la Economía de la Familia Rural”, en el hotel Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

El evento ha sido organizado por los miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNFAH), integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la realización del evento también participan la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) El Zamorano, y el Programa Regional de Vredeseilanden en Mesoamérica (VECOMA).

El congreso está dirigido a técnicos, productores y líderes con la finalidad de intercambiar experiencias de políticas públicas,  así como nuevas tecnologías a la disposición de los productores.

Jacobo Paz, secretario SAG, expresó que “la agricultura familiar y su concepto deben formar parte de una política de Estado, para contribuir a mejorar y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, pero que esta pueda implementarse  bajo el  liderazgo de la SAG, con el apoyo de las diferentes instituciones”.

La Agricultura Familiar, representa un sector significativo en el país por su contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo agrícola, mitigación de la pobreza, conservación de la biodiversidad y tradiciones culturales, sin embargo, no es sujeta a políticas públicas diferenciadas.

Expectativas

En el Congreso se espera la participación de unas 200 personas entre productores y técnicos de la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana. Se contará con la participación de conferencistas de la región latinoamericana que influye en las políticas públicas de la Agricultura Familiar.

Se ofrecerá a los participantes, charlas magistrales, trabajos de investigación, experiencias de empresas, avances sobre Agricultura Familiar, además una Expo feria, en la cual las empresas expositoras mostrarán sus productos y servicios.

Las expectativas del congreso es contar con un concepto que permita iniciar un proceso para las estrategias, y estructurar un programa de agricultura familiar que contribuya al fortalecimiento de las aproximadamente 416 mil familias productoras que aportan el 56,5% de la producción agrícola, y por ende tienen un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en el país.

Agricultura Familiar en América Latina

Según la FAO, es importante analizar la realidad actual y plantear las perspectivas a futuro de la Agricultura Familiar en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Según antecedentes se sugieren orientaciones para las acciones a desarrollar en los próximos años, al formularse e implementarse políticas enfocadas en los distintos tipos de agricultura familiar en cada país, teniendo en cuenta sus condiciones sociales, económicas y políticas, así como sus iniciativas y experiencias relevantes y de actualidad.

El propósito es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias que integran el sector de la Agricultura Familiar, promover la seguridad alimentaria de los países, velar por la preservación de los recursos naturales, forestales y de los entornos ambientales y propiciar el arraigo de los jóvenes con estudio y trabajo, en el medio rural.


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.