infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chile
Resultados

Campesinos recuperan el tradicional tomate limachino

Diez productores han sido los encargados de devolver a los mercados el sabroso fruto de Limache.
03/10/2017
Agricultores que han recuperado el tomate limachino.


Tuvieron que pasar más de 30 años para poder disfrutar nuevamente del exquisito sabor, aroma y color característico del tradicional tomate limachino, ese que tenía variadas formas y que se podía comer hasta con cáscara, ese que conocieron las generaciones más antiguas, y que desde hace tres años es parte de un proyecto de recuperación que ha permitido que 10 agricultores de Limache, usuarios de INDAP, lo produzcan exitosamente.

Así lo corroboraron el Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, junto al Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y al Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, en visita a terreno que les permitió ver la dedicación y calidad con que se está produciendo nuevamente este añorado fruto.

Uno de los productores es Juan Huerta, agricultor del programa Prodesal de Limache y dirigente campesino que se dedica a la agricultura intensiva. Tiene desde zapallo italiano hasta limones, y entre sus cultivos el legendario tomate limachino: “a mí me ha gustado bastante el poder producirlo, porque tiene buen precio, se debe ser constante eso sí, hay que saber trabajarlo, porque su duración es menor. Este tomate es más jugoso, tiene olor y sabor a tomate y eso es lo que la gente aprecia. Lo mejor que hay es el tomate limachino, que se puede comer hasta con cáscara”, asegura este agricultor.

Miguel Sánchez, es otro de los que actualmente producen el tomate limachino antiguo, dice que su padre lo producía y él quiere continuar con la tradición familiar: “ahora estoy dedicado a la producción del tomate limachino para que los más jóvenes aprendan a comer un tomate rico. Probé la producción de tomate de invierno y ahora pronto plantaré dos mil plantas más. Esto me encanta por la tradición que tiene. La gente antigua no se olvida del tomate limachino”.

Rescate de la semilla

Cabe destacar que el rescate de la semilla, el cultivo y la introducción al territorio del tomate limachino se concretó hace tres años gracias al proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación Agraria, FIA y ejecutado por INIA La Cruz con el apoyo de INDAP, la Universidad Federico Santa María y la municipalidad de Limache, entre otras entidades.

Liliana Riveros, jefa técnica del Prodesal de Limache, dice que la comercialización de este fruto se realiza principalmente en la agroferia del Prodesal, que se instala todos los viernes en el Parque Brasil, pero que también se vende a través de clientes que vienen directamente a los predios. La profesional explica que “todo se vende de acuerdo a una producción escalonada para que dure toda la temporada primavera, verano y principios de otoño, como es un mercado específico y la duración de la post cosecha no es tan larga, se tienen que vender en cantidades más bajas para asegurar la venta”.

El Gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, junto con destacar la recuperación patrimonial de este fruto, agregó que “el encontrar una semilla tan importante que se había perdido acá en la zona, como es el tomate limachino y que hoy este producto se esté cultivando y se esté vendiendo, habla de que hay una recuperación patrimonial. La idea es fomentar su comercialización y su producción, así que la alianza estratégica de los agricultores con el Ministerio de Agricultura permite potenciar este proyecto”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “estos agricultores están dedicados a recuperar antiguos sabores de infancia, ese tomate sabroso y con consistencia. Es importante rescatar este tipo de iniciativas, poder irse a la calidad más que a la cantidad. INDAP va a seguir apoyándolos para fomentar su emprendimiento y la agricultura familiar campesina”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura de Chile, Ricardo Astorga, destacó que “es importante verificar en terreno que se mantiene con mucha fuerza y vigor el cultivo del tomate limachino antiguo. Los agricultores a los que se les entregó las primeras semillas lo siguen reproduciendo y multiplicando y lo más importante siguen comercializándolo. La agricultura familiar campesina necesita diversificarse y seguir avanzando en productos con mayor valor y creemos que el rescate de esta semilla ha sido en sí misma un tremendo valor que han ganado algunos agricultores de Limache”.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.