infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Nutrición vegetal

ACEFER celebra el primer Congreso sobre Fertilización

Por primera vez, fabricantes, distribuidores y comercializadores de fertilizantes han reunido en un foro común.
05/10/2017
Primer Congreso sobre Fertilización.


La celebración del Primer Congreso sobre Fertilización de ACEFER ha sido un éxito tanto en asistencia como en contenidos. El Congreso celebrado en Madrid, el 26 y 27 de Septiembre contó con casi 200 asistentes, convirtiéndose por ello, y por la calidad de sus contenidos y ponentes en el Congreso sobre Fertilización más importante hasta el momento, celebrado en la capital.  

Por primera vez, de la mano de ACEFER, se han reunido en un foro común, el sector de la comercialización y distribución de fertilizantes, con empresas fabricantes de fertilizantes, y otras empresas, como empresas de inspección, estibadores, consultoras, y asociaciones que dan servicios al sector. También asistieron medios de comunicación especializados, tanto nacionales como internacionales. 

El Congreso estuvo patrocinado por las empresas ICL Specialty fertilizers, Fertinago Biotech, y por Cajamar Caja Rural. También contó con la colaboración de la empresa Plant Response, empresa especializada en el descubrimiento y comercialización de tecnologías para el mercado agrícola. 

Contó también con ocho expositores donde los asistentes pudieron obtener información de primera mano sobre nuevos productos y servicios y ver in situ nuevas tecnologías desarrolladas dentro del sector. Las empresas expositoras fueron: A. Tarazona, Algaenergy, Fertinagro Biotech, Fertinova, EMT Blending and Bagging, ICL Specialty Fertilizers, Fruit Attraction y Timac Agro.

Tras la apertura del acto el día 26 de Septiembre, por D. Juan Pardo San Pedro, Presidente de ACEFER, participaron cinco ponentes con interesantes conferencias. 

La Jornada comenzó con la ponencia de D. Stefan Burén, Postdoctorado en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) de Madrid, quien expuso el recorrido de la investigación que están llevando a cabo referente a la bioquímica de la fijación de nitrógeno. La investigación se centra en la transferencia de genes para la fijación de nitrógeno a plantas modelo y cereales, y está financiada por la fundación Bill&Melinda Gates. 

Posteriormente D. Sergio Atares, Director de I+D+i de Fertinagro Nutrientes S.L., destacó la importancia de la Biotecnología, dentro del enfoque de la bioeconomía circular apostando por una fertilización integral de los agroecosistemas, con un aprovechamiento de insumos agrícolas renovables.

Tras el descanso, la jornada continuó con la ponencia de  D. Antonio Molina, Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA) de Madrid, que explicó las claves de la inmunidad vegetal y la agricultura sostenible. Detalló nuevos inmunomoduladores de la fisiología vegetal y su mecanismo de acción en la planta y presentó a la empresa Plant Response, cuya visión es llevar nuevos productos y caracteres desde el laboratorio al invernadero o el campo, desde el científico al agricultor.

A continuación, D. Roberto Baigorri, Investigador Jefe de Proyectos en Timac Agro, habló sobre los efectos que tienen los ácidos húmicos sobre las plantas y los cultivos como vectores principales de crecimiento y nutrición. Mostró en su presentación numerosos resultados de una recopilación de investigaciones, que resultó  de mucho interés a la sala. 

Finalizó el turno de ponencias de esta primera Jornada D. Carlos Rodríguez-Villa, Director General de Algaenergy S.A. quien presentó un tema de actualidad en nuestro sector: las Microalgas, como solución para una agricultura sostenible. Las microalgas capturan hasta 2kg de CO por kg de biomasa producida, por medio de la fotosíntesis; constituyen un excelente complejo de gran valor nutritivo, y serán una fuente limpia e inagotable de energía sostenible.
El primer día del Congreso concluyó con la Asamblea General de socios de ACEFER y la Firma del Convenio de Colaboración entre CAJAMAR Caja Rural y ACEFER.

Los asistentes al Congreso tuvieron la ocasión de verse en un entorno más distendido durante el cóctel que tuvo lugar a última hora de la tarde, en los jardines del Hotel, patrocinado por ICL Specialty Fertilizers.

El segundo día del Congreso, comenzó con la charla de D. Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, Feria de Frutas y Hortalizas, que se celebrará los próximos 18-20 de Octubre en Madrid. En la misma, analizó los 10 tips más importantes para las empresas que asisten a ferias, y explicó el gran crecimiento e interés que está teniendo Fruit Attraction dentro de todo el sector de la agricultura. 

A continuación, fue el turno de D. Felipe Arizon, del bufete Arizon Abogados S.L.P., quien hizo una interesante exposición acerca de los incoterms y su importancia en los contratos. Analizó numerosos ejemplos sobre cómo utilizar los términos internacionales de comercio, y destacó su importancia como base para regular las obligaciones del vendedor y del comprador en el marco de un contrato de compraventa.

Seguidamente, Dª Dolores Pérez, perteneciente también a Arizon Abogados S.L.P. explicó mediante su ponencia, la creación y funcionamiento de la Corte de Arbitraje de Materias Primas, cuya finalidad es  la de ofrecer una alternativa a los tribunales, especializada y liderada por las Asociaciones más fuertes y representativas del sector del comercio de materias primas. Actualmente pertenecen a la Corte las asociaciones ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), UNISTOCK (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus Derivados), Cooperativas Agro- alimentarias y  ACEFER.

Tras la pausa para el café, D. Leon Terlingen, Director de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de ICL Specialty Fertilizers, expuso las últimas novedades de los Fertilizantes de Liberación Controlada (CRF), los cuales están diseñados para controlar la liberación de los nutrientes en el tiempo para que coincida con las necesidades de nutrientes de las plantas. Destacó que su uso puede conducir a una mayor eficiencia en el uso de nutrientes y reducir las pérdidas.

La última intervención corrió a cargo de D. Roberto García, Director de Innovación Agroalimentaria de CAJAMAR quien, tras avanzar datos sobre la evolución de la economía del país, destacó el papel positivo que el sector agroalimentario está teniendo sobre la misma y señaló los retos de futuro para nuestro sector.

Clausuró la Jornada  D. Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destacando la importancia de los fertilizantes en la agricultura española y poniendo de manifiesto los retos a los que se enfrenta el sector en los años venideros con la futura modificación de la Legislación Europea sobre fertilizantes. 


Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.