infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Argentina
Hidroponía

Pasto siempre con hidropónico y sin depender del clima

La posibilidad de contar con pasto siempre, se logra a través de viveros que funcionan por sistema hidropónico.
01/07/2014
Se produce forraje en solo 12 días sin usar ningún tipo de nutriente, solo agua.



Un emprendimiento cordobés ha lanzado la promoción de un sistema de producción de forraje que promete resolver ese desvelo de los productores ganaderos. La posibilidad de contar con “pasto siempre”, se logra a través de viveros que funcionan por sistema hidropónico. Una instalación de 248 metros cuadrados entregada “llave en mano” –incluída gestión de créditos del BICE a tasas subsidiadas-, que requiere 6.000 litros de agua diarios, produce 3.000 kilos de forraje fresco por jornada, volumen que alcanza para alimentar a 650 novillos, en combinación con otros componentes dietarios, aseguran los promotores de la iniciativa.

Un millón de kilos de forraje anuales

Se logran, en suma, 1.000.000 de kilos de forraje al año con avena, cebada o maíz, con “una sensible baja en el costo de producción”, aseguran los promotores del proyecto.

Con esa dimensión de 248 metros cuadrados, se reemplazan 70 hectáreas, con el añadido –como se ha apuntado- de que no están sujetas a los avatares del clima.

También se cuenta con instalaciones de menor tamaño, para alimentar, por ejemplo, a 40 novillos, 20 caballos o 250 cabras u ovejas.

Se produce forraje en solo 12 días sin usar ningún tipo de nutriente, solo agua.

Dos modelos de vivero hidropónico

Este sistema de producción hidropónica comenzó a gestarse en 2008 entre la Fundación Consumo y Ambiente, el abogado cordobés Víctor Moncada y la Cooperativa de Trabajo de Churqui Cañada. A la idea se sumó luego la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTI. Actualmente, la gestión comercial está a cargo de Consultores Pyme.

Se desarrollaron dos modelos: un vivero de 248 metros cuadrados, que requiere 6.000 litros de agua diarios y que produce 3.000 kilos de forraje fresco por día, para a 650 novillos; y otro de 20 metros cuadrados, que necesita 320 litros de agua diarios, produce hasta 160 kilos de pasto diario que permiten dar alimento a, por ejemplo, a una manada de cabras;.

El vivero se monta en 45 días, más otros 10 para iniciar la producción. El primer modelo requiere invertir 200 mil pesos. Se asegura que el recupero de la inversión se logra en 14 meses.

Financiación a tasas subsidiadas

Consultores Pyme informó que este tipo de proyectos “hemos podido acceder a financiamiento del Banco BICE, que opera con tasas subsidiadas para proyectos de innovación productiva”.

Los Viveros de Forraje Hidropónico Norte Verde están encuadrados dentro del concepto “Innovación”.

Consultores Pyme realiza los trámites crediticios “sin cargo para la adquisición de viveros”.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.