infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Utilizan un hongo en el control del picudo bananero

Se trata de Beauveria, que se puede emplear en el control biológico del insecto que es plaga en los campos formoseños.
Argentina - 26/02/2013
Plagas
Utilizan un hongo en el control del picudo bananero.



Como resultado de una gestión compartida entre el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de la provincia y la Biofábrica de Misiones comenzaron a realizarse trabajos de campo e investigación en predios del nordeste de la provincia. Así se comprobó la eficiencia del hongo llamado Beauveria en el control biológico del picudo en una plantación comercial de banano en Palma Sola.

El picudo es un insecto con fuerte presencia en los bananales. Oscar Colque Fuentes, ingeniero del Cedeva, reveló que el picudo negro es una de las plagas de mayor relevancia económica para el cultivo del banano.

Además, precisó que este insecto se alimenta del cormo y las raíces, donde provoca galerías y lesiones que reducen el volumen vascular.Los primeros daños comenzaron a observarse hace dos años, aunque no se había podido encontrar al insecto. Por eso, los investigadores decidieron iniciar la distribución de las trampas.

Los asesores de la Biofábrica, los cubanos Horacio Grillo Barelo y Ubaldo Álvarez Hernández, fueron centrales en estos avances. Tomaron una cepa de la zona de Palma Sola y Naineck y la procesaron para multiplicar la producción del hongo.

"Tras la selección del lote en el campo, se delimitó el área experimental según los tratamientos; se prepararon trampas para picudos y luego se realizó la inoculación del hongo según las dosis recomendadas por Biofábrica", explicó.

CONTROL SUSTENTABLE

"Sé positivamente que es realmente efectiva la utilización del hongo Beauveria ", dijo Colque Fuentes.

El cultivo de este hongo está muy avanzado en Cuba y Brasil. También en la Argentina, especialmente en el INTA y en la Facultad de Agronomía de La Plata.

Actualmente, se está trabajando en la creación de convenios de cooperación para el monitoreo y las formas de distribución del hongo, para hallar cuál es la cepa que se necesita.

La idea básica es encarar un trabajo conjunto de control biológico del picudo del banano, que fueron detectados en las trampas distribuidas en los campos de la zona donde se cultiva la fruta.

Los asesores a cargo de esta investigación destacaron que el control biológico no conlleva el uso de agroquímicos y, por lo tanto, respeta el medio ambiente.

Como Cedeva no posee laboratorios de entomología, probablemente el trabajo de generar el hongo sea asignado a la Biofábrica de Misiones o a alguna universidad que tenga instrumental disponible.

Ésta será una tarea larga, ya que existen muchas cepas de Beauveria . Los insectos capturados serán enviados para ser analizados y determinar de qué biotipo son, para saber a ciencia cierta cuál es la que mejor controla a la plaga detectada en Formosa.

Esta actividad es la continuación de la tarea conjunta que realizan la Biofábrica de Misiones y el Cedeva, tras la firma del acuerdo realizada en Posadas el año pasado.

El organismo formoseño se encargó de la capacitación de los técnicos misioneros en el manejo de bananales y en la Biofábrica de Misiones se están formando los técnicos formoseños de laboratorio..



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.