infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Syngenta con Kumato vs Ekologic Seeds con Tomachoc

La Audiencia Provincial de Granada rechaza la pretensión de Syngenta de prohibir la comercialización del tomate ‘Tomachoc’ de la almeriense Ekologic Seeds S.A.
España - 10/05/2013
Variedades
 



La Justicia da la razón a Ekologic Seeds afirmando que, según las autoridades de la UE, entre la variedad ‘Tomachoc’ y ‘Kumato’ existen diferencias ‘significativas’, que las similitudes genéticas están en el rango habitual de tomates del mismo tipo varietal y que el origen genético de ‘Tomachoc’ nada tiene que ver con el de ‘Kumato’.

La empresa almeriense de semillas Ekologic Seeds, con sede en el Polígono de la Redonda en El Ejido, ha ganado la batalla legal a Syngenta. La Audiencia Provincial de Granada ha rechazado definitivamente, mediante el Auto del pasado 19 de abril de 2013, la pretensión de Syngenta de prohibir la comercialización de los tomates SHIR (Tomachoc) de Ekologic Seeds, por una supuesta ‘copia’ en el origen de la variedad este tipo de tomate. De esta manera, la Audiencia Provincial de Granada ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Syngenta Crop Protection AG, contra el Auto del Juzgado de lo Mercantil de Granada de 15 de noviembre de 2012 en el procedimiento cautelar acerca de la supuesta infracción de Ekologic Seeds, S.A., de los títulos de variedad vegetal de Syngenta.

Según el Auto, la Audiencia Provincial de Granada ha acogido íntegramente los argumentos de Ekologic Seeds, señalando claramente que no existe la apariencia de que los tomates de Ekologic Seeds, SHIR o Tomachoc, infrinjan los derechos de Propiedad Industrial de Syngenta sobre las variedades conocidas como ‘Kumato’.

Los razonamientos aportados por la Audiencia Provincial de Granada para rechazar el recurso de Syngenta para prohibir la comercialización de su variedad de tomate de Ekologic Seeds, ‘Tomachoc’, hacen referencia a que las variedades de SX387 y OLMECA de Syngenta no intervinieron en ningún momento en el proceso de fotomejoramiento de SHIR (Tomachoc), lo que por tanto excluye que exista derivación esencial y por tanto
infracción.

Para demostrar que la variedad SHIR no es la misma que los tomates ‘Kumato’, las autoridades oficiales de la UE han detectado diferencias de entidad entre ambas variedades, hasta el punto de que encuentran un 88,20% de similitud, lo que se considera dentro de la gama como un grado aceptable y un rango habitual para los tomates pertenecientes al mismo grupo de variedades, como se demuestra por análisis de las especias de la empresa Savia Biotech. Incluso el Auto de la Audiencia Provincial de Granada considera que en los informes periciales aportados por la propia Syngenta existen diferencias “significativas” entre ambas variedades.
 
 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.