infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Residuos fitosanitarios

Niveles de referencia de perclorato en frutas y hortalizas

El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE y garantizar la protección de los consumidores.
06/08/2013
 


El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal ha acordado establecer niveles de perclorato en alimentos, y solicita a los Estados miembros y operadores económicos que vigilen el respeto de estos niveles especialmente en el caso de frutas y hortalizas procedentes de invernadero, ¿conoces los niveles?

El objetivo de este establecimiento de los niveles de perclorato es asegurar el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE y  garantizar la protección de los consumidores.

El enfoque propuesto por Bruselas se  basa en toda la información disponible tanto de carácter científico, con evaluaciones de varios países de la UE y Organizaciones internacionales  (JECFA -OMS/FAO-) así como en los resultados del muestreo y análisis de los alimentos.

Niveles  provisionales de referencia de uso de perclorato en la UE

Por todo ello, los Estados Miembros acordaron que debe permitirse la comercialización de los siguientes alimentos cuando respeten los valores de referencia fijados para cada caso. A continuación se detallan:

- Todas las frutas y hortalizas ( con la excepción de los que nombramos más avajo): 0,5mg/kg
- Cítricos, tubérculos y raíces comestibles, uva, espinaca,  melón y sandía: 0,2mg/kg
- Vegetales de hoja (salvo las espinacas), hierbas frescas y apio, cultivados en invernadero: 1mg/kg

Evaluación del riesgo por la EFSA

Estos niveles son provisionales a la espera del dictamen sobre la evaluación del riesgo para la salud pública de esta sustancia que se ha solicitado a la EFSA, previsto par diciembre de 2013.

El dictamen abordará los efectos y evaluará los riesgos para salud de los grupos más vulnerables de la población, tras la exposición a una dieta.

Además, para contribuir a clarificar este asunto, la Comisión también solicita a los Estados Miembros y operadores comerciales a muestrear la presencia de perclorato en alimentos, en especial en frutas y hortalizas, y además realizar las investigaciones oportunas para conocer cuál puede ser el origen exacto de esta contaminación.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email





 

Buscador NOTICIAS








































 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.