infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Jornadas

Comercialización de productos fitosanitarios

Dos Hermanas acoge hoy la celebración de un encuentro con profesionales que se repetirá en Granada el próximo 16 de enero de 2013.
19/12/2012
Jornadas sobre los nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente organiza hoy en Dos Hermanas (Sevilla) unas jornadas dirigidas a presentar y debatir las novedades en la comercialización de productos fitosanitarios incluidas en el Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los mismos, publicado el pasado mes de septiembre. 

El próximo día 16 de enero de 2013, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada acogerá también otro encuentro para informar de las nuevas condiciones de venta de fitosanitarios de uso profesional a las empresas que desarrollan esta actividad en Andalucía.

La normativa actual, que contempla los requisitos de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO), establece que los distribuidores de este tipo de productos deben disponer de un registro de transacciones de los mismos donde se recojan todas las operaciones de entrega de productos fitosanitarios a un tercero, tanto a título oneroso como gratuito.

Entre las exigencias del Real Decreto se encuentra también la obligatoriedad de contar con un titulado universitario al frente de los establecimientos, así como que el personal de estos comercios, tanto vendedores como personal auxiliar deben  estar en posesión del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios - una identificación que debe ser acorde con la clase de productos manipulados. Estos requisitos de la normativa nacional de septiembre de 2012 no suponen una novedad para los profesionales andaluces, ya que en Andalucía ya eran obligatorios desde el año 2007.

Por otro lado, la nueva reglamentación establece que únicamente podrán  venderse fitosanitarios a usuarios profesionales que acrediten estar en posesión del carné de aplicador de fitosanitarios del nivel que corresponda. Además de la necesidad de informar en el momento de la venta sobre los riesgos del uso de los productos fitosanitarios para la salud y el medio ambiente, particularmente, sobre los peligros, exposición, almacenamiento adecuado, manipulación, aplicación y eliminación en condiciones de seguridad, así como las alternativas  de bajo riesgo. 

Para la puesta en marcha de estas jornadas, la Consejería cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (Aprove), los organizadores del 12º Symnposium de Sanidad Vegetal y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).

Productos fitosanitarios en Andalucía

En Andalucía existen actualmente 1.331 establecimientos y servicios comerciantes de productos fitosanitarios registrados. Jaén es la provincia que cuenta con el mayor número de puntos de venta (254), seguida de Sevilla con 220  y Córdoba con 216. 

Las ventas totales de productos fitosanitarios en Andalucía ascendieron en 2011 a cerca de 200 millones de euros, comercializándose un total de más de 29.000 toneladas de productos, lo que representa el 30% del total nacional. Dado el tipo de agricultura que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma, los productos más utilizados pertenecen al grupo de los insecticidas, acaricidas y nematicidas, seguido muy de cerca por los herbicidas.

Únete a Infoagro. Las novedades en tu email


Buscador NOTICIAS




































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.