Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Reflexión
Agricultores, naturaleza optimista
Estamos en un mundo globalizado y sujeto a la competencia de productores de otros países y estados, expresa el dirigente de la AARC.
29/06/2012 Noroeste





El sector agrícola ha tenido que enfrentar diversos obstáculos en las dos últimas temporadas, una helada que afectó la producción, una resiembra fuera de temporada, escasez de agua y problemas de comercialización de maíz, sin embargo el agricultor sinaloense se ha destacado por su fortaleza, optimismo y esperanza que le han permitido superar cualquier reto.

Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, habló sobre los problemas a los que se enfrentó el sector agrícola en la temporada que acaba de culminar.

''A pesar de tener una cosecha reducida estamos teniendo problemas para la comercialización del maíz, la temporada hortícola no fue favorable, los precios siempre estuvieron deprimidos, fue un mercado sobreofertado lo que propició una temporada que no fue favorable en utilidades, y tenemos también la problemática de la escasez de agua, la gran mayoría de los exportadores van a reflejar pérdidas'', dijo.

Escasez de agua

Campaña Acosta mencionó que ante el problema de escasez de agua buscarán impulsar algunas acciones entre los agricultores y ante las autoridades gubernamentales para el uso eficiente del líquido.

''Nosotros iniciamos una fuerte campaña de concientización al productor de que debemos de cuidar el agua, vamos a promover el uso de sistemas eficientes como son los riegos por goteo, participar en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la creación de infraestructura, nosotros pugnamos por hacer la medición volumétrica del agua, que el agua se cobre por metros cúbicos como sucede en otros estados, que no sea por cultivo o por ciclo'', indicó.

Expresó que si se llega a presentar nuevamente la falta de agua para el riego agrícola respetarán las propuestas que les indiquen las autoridades.

''El sujetarnos a las propuestas que hagan la Conagua y del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en el plan de siembra para el próximo ciclo, recordar que si sobrepasamos los programas va haber repercusiones tanto en la producción como en un castigo que pudiera haber para los productores de no acatar las disposiciones'', enfatizó.

Comercialización

Campaña comentó que por el problema de comercialización de maíz en la temporada que acaba de terminar van a pedir a las autoridades gubernamentales la regulación de las importaciones del grano.

''Vamos a exigir al Gobierno federal que regule las importaciones, no puede estar abierta la frontera a maíces de cualquier País sin arancel, esto lastima gravemente a la producción nacional, ahorita no es congruente que por un lado estemos importando maíz de Sudáfrica y de Estados Unidos, y que por otro lado nosotros estemos buscando ansiosamente la exportación de un maíz de excelente calidad o tratando de colocárselo al consumidor pecuario, es incongruente'', dijo.

Destacó que para no tener dificultades en la comercialización del maíz en los próximos ciclos buscarán que Aserca los apoye con los contratos a futuro.

''Una de nuestras exigencias es que Aserca preserve el esquema de agricultura por contrato, nosotros necesitamos que ese esquema prevalezca para los ciclos futuros para darle certidumbre al productor'', enfatizó.

Retos

El agricultor con 17 años de experiencia mencionó que debido a las exigencias de mercado y los fenómenos climatológicos, para los productores cada año significa un nuevo reto y el que tienen que aprender a sobrellevar.

''Retos y dificultades siempre los va haber, dicen que ningún año es igual a otro, todos presentan situaciones distintas, nosotros nos tenemos que ir adaptando a un mundo cambiante, a que los clientes van a tener necesidades distintas a las que nos habían venido pidiendo y de que estamos en un mundo globalizado y sujeto a la competencia de productores de otros países y estados'', enfatizó.

Campaña consideró que los agricultores sinaloenses son hombres de reto, de fe y de esperanza.

''Un agricultor sinaloense es un empresario que practica la agricultura comercial, es alguien que tiene riesgo en su actividad pero que está dispuesto a tomarlo para producir alimentos para el pueblo de México y de otros países, somos personas de mucha fe, donde siempre creemos que la temporada que está por iniciar va a ser buena, nosotros somos de naturaleza optimista'', subrayó.

Destacó que solo aquellas personas que tomen riesgos pueden dedicarse a la agricultura.

''Es una actividad muy noble ya que significa producir alimentos, habrá quienes no estén dispuestos a los riesgos y esas personas no pudieran pretender estar en está actividad, se requiere mucho tesón y mucho esfuerzo, hay que recordar que estamos sujetos a los fenómenos climatológicos'', resaltó.

Proyectos

El presidente de la AARC comentó que como gremio se encuentran trabajando en un proyecto de certificación como una marca sinaloense.

''Estamos trabajando a nivel de organizaciones en una certificación a nivel estado donde nosotros aspiramos a que esa certificación, ese distintivo o esa marca genere confianza al consumidor final que lo que se produce en Sinaloa se produce bajo las máximas normas de inocuidad, rastreabilidad, seguridad, responsabilidad social y otras que existen en la industria'', subrayó.

Destacó que sí hay aceptación por parte de los productores de certificarse bajo la marca sinaloense.

''La marca Eleven Rivers es un proyecto que hemos venido desarrollando desde el 2008, ya estamos muy avanzados, inclusive este año ya hicimos uso de la marca, ya hay 11 empresas que tiene el derecho de usar esa marca y hay otras más que se van a incorporar para la próxima temporada siempre y cuando cumplan con los estándares máximos que exige el uso de esta marca'', informó.

Las lluvias

Campaña mencionó que espera que la temporada de lluvias sea favorable para el próximo ciclo.

''Esperamos para el próximo ciclo las lluvias sean lo suficientemente abundantes para que las presas recuperen los niveles aceptables para poder establecer un ciclo normal sin restricciones, que sea una temporada que genere utilidades a los productores de Sinaloa yo creo que ya lo necesitamos'', dijo.

''Somos personas de mucha fe, donde siempre creemos que la temporada que está por iniciar va a ser buena''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.