Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Pérdidas
Toneladas maíz sin venderse
Una lucha de poder entre algunos actores tanto del sector agrícola como del industrial han provocado que el problema se manifiesta actualmente con un hecho peculiar...
27/06/2012 Informador


Los grandes consumidores mexicanos importarán 10 millones de toneladas durante 2012.




El mercado de los granos enfrenta un conflicto.

Una lucha de poder entre algunos actores tanto del sector agrícola como del industrial han provocado que el problema se manifiesta actualmente con un hecho peculiar: a pesar de que existe una gran demanda interna, hay dos millones de toneladas de maíz que no se pueden comercializar.

Estos volúmenes de maíz almacenado se concentran en Jalisco, Sinaloa y el Sur de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, refirió que los participantes en el mercado del maíz, “indebidamente sacaron el tema de su contexto comercial y lo llevaron a una politización”.

Los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indican que este año los grandes consumidores mexicanos importarán 10 millones de toneladas de maíz, en su mayoría amarillo.

El funcionario calificó de grave este problema. “Las expectativas que se tuvieron en su momento sobre los precios muy altos para el maíz, se han venido esfumando por la caída de su cotización internacional; y porque hay una estructura oligopólica de los compradores, en cuanto que por ser pocos se pueden poner de acuerdo”.

Mayorga Castañeda indicó que la falta de acuerdos entre compradores y vendedores de los granos propicia que no se tengan los resultados esperados de lo que se invierte del erario en la producción y comercialización.

En el caso concreto del maíz, que ahora pasa por un periodo de mercado poco atractivo, el responsable de la Sagarpa recordó que los apoyos gubernamentales estuvieron en tiempo y forma, como para que el maíz se vendiera a buen precio.

Citó que tan sólo en el maíz se canalizan 18 mil millones de pesos en dinero de los contribuyentes.

Abundó que México no tiene un mercado de los granos suficientemente desarrollado como para facilitar el flujo libre de las cosechas en condiciones de certidumbre.

Para enfrentar el problema, el secretario dijo que debe analizarse la opción de que en México haya mecanismos más objetivos en la formación de los precios de los granos, más allá de las medidas políticas o mediáticas, a las que suele recurrirse.

En su punto de vista, debe propiciarse una evolución del mercado de los granos a un mecanismo en el que el gobierno sólo sea el mediador y el árbitro de la aplicación de reglas del juego aceptadas por los actores, como sucede en los mercados más avanzados.

Mayorga Castañeda indicó que la bolsa de Chicago no inició por decisión del gobierno, sino por la convicción de los compradores y vendedores de granos de contar con un marco de referencia con reglas que beneficiara a los dos bandos.

Resaltó que esta situación requiere reconocer que los granos al ser un commodity, como el petróleo, sube y baja en el mercado, y esto debe ser aceptado por los actores.

CLAVES

Más grano

1 A principios de semana René López Ruelas, directivo de la CNC afirmó que existen alrededor de 160 mil las toneladas de maíz que no se han podido comercializar en Jalisco.

2 Señaló como uno de los culpables a la Secretaría de Economía, pues autorizó altos volúmenes de importación.

3 Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, el problem tuvo como causa el intento de venderlo a más de cinco mil pesos la tonelada.

4 Actualmente el grano importado alcanza los cuatro mil 200 pesos la tonelada.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.