Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Sostenibilidad ambiental
Menos plaguicidas en uva y manzanos
Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas.
26/06/2012 Ministerio de Agricultura de Chile





Una de las tareas más importantes para la agricultura mundial es reducir el uso de plaguicidas. Chile no permanece ajeno a este desafío y es por ello que en el marco del proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”, el equipo técnico conformado por investigadores de distintas áreas, se reunió para analizar los avances del estudio ejecutado por diversos centros regionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, financiado por el Ministerio de Agricultura.

Los desafíos por alimentos inocuos son cada vez mayores, lo que significa minimizar el uso de pesticidas y con ello, la presencia de residuos en los alimentos. Por eso, el foco del proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, es obtener frutas de exportación que permita competir de igual modo con otros países productores y reconocimiento de estos como alimentos inocuos, con estándares internacionales que certifiquen productos libres de residuos, tal como lo hacen países como Nueva Zelanda.

El proyecto, dirigido por el investigador del área de entomología del CRI Intihuasi, Carlos Quiroz, surge en 2010, cuando Chile ingresa a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, lo que implicó adquirir ciertos compromisos país para, entre otros aspectos, disminuir la carga de plaguicidas usados en la agricultura. Asimismo, a partir del convenio de Estocolmo, los gobiernos se encuentran obligados a asumir las responsabilidades de la eliminación, retiro y búsqueda de alternativas más eficaces y de menos impacto a sustancias peligrosas para nuestro planeta.

Sobre la base de este escenario, el Ministerio de Agricultura le encargó al INIA elaborar estrategias para disminuir el uso de estas sustancias tóxicas, partiendo con la fruticultura de exportación, enfocadas en dos especies de mayor relevancia nacional, tanto en superficie como volúmenes exportados, como lo son la uva de mesa y los manzanos.

INIA focalizó la investigación entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía, cuyas estrategias giran en torno a dos ejes centrales. El primero de ellos corresponde al análisis de cómo se están manejando los programas sanitarios en el control de enfermedades y plagas, y el segundo, se enfoca en el cuándo y cómo se aplican los plaguicidas. Hay mucho que hacer todavía, asegura, Jorge Riquelme, uno de los expertos en maquinaria agrícola. “Como país nos falta un programa de inspección y certificación de equipos que periódicamente revise y autorice la utilización de los equipos en los predios, programa que ya es obligatorio en Europa”. Además, agregó, el parque de maquinaria utilizado en nuestro país en general es antiguo, tractores con más de 10 años de uso, maquinaria deficiente en sus prestaciones de caudal de viento, boquillas de alto caudal, fugas en los equipos.
Carlos Quiroz, agrega que “la idea es que esto sea un plan integral de recomendaciones que se pueda aplicar en todas las zonas frutícolas del país, implementado desde el Ministerio de Agricultura hacia los agricultores”. El objetivo final es lograr obtener frutas de exportación de alta competitividad y reconocimiento como alimentos inocuos con estándares internacionales que certifiquen productos libres de residuos, tal como lo hacen países como Nueva Zelanda.

El programa de transferencia y de material divulgativo que se ha generado con el proyecto, es para que productores nacionales de uvas y manzanas aprendan buenas prácticas en el uso y manejo de los plaguicidas y sepan reconocer las plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.