Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Transgenia
Monsanto prohibido pero no en México
Activistas europeos fueron escuchados, sin embargo en tierras mexicanas el cultivo de maíz se encuentra en fase experimental.
26/06/2012 Sexenio





Ocho países de Europa han logrado la victoria en la lucha contra Monsanto, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos.

Recientemente el Maíz MON810 transgénico de Monsanto, se ha prohibido en Polonia, nación que se une a la lista de países europeos que bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo.

Estos ocho países son: Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia. Sin embargo en México el desarrollo de Monsanto continúa.

Los manifestantes polacos exigieron al ministro de agricultura, Marek Sawicki que prohibiera el MON810 en el país y al mismo tiempo que fueron escuchados, el funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto.

''Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias, el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país. El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia'', decretó Sawicki.

Anteriormente, en Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso y la falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas resultando culpableMonsanto.

La rama agraria en Francia, del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.

Desde hace años, la lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos y la India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de ''biopiratería''. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.

Sin embargo en México esta corporación parece no preocuparle al gobierno pues pese a las manifestaciones de Greenpeace y organizaciones campesinas, como UNORCA y de los propios apicultores, comercializadores y exportadores por frenar esa medida no fueron suficientes, pues las autoridades federales dieron luz verde a este cultivo.

Fue a principios de junio cuando la Sagarpa autorizó a Monsanto la siembra comercial de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas ubicadas en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

De los cultivos transgénicos que se siembran en México, el maíz se encuentra en fase experimental en el norte del país; el algodón en fase piloto en el norte, y la soya es el primer cultivo que alcanza la fase de siembra comercial en el Sureste y la Península de Yucatán.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.