Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Argentina
Exportaciones
Se expande soja certificada
Los Agroexportadores comenzaron en las últimas semanas a pagar a los agricultores un premio por la soja que cumpla con requisitos ambientales de la UE.
25/06/2012 Todoagro





Por el momento las exigencias europeas rigen para los granos usados en la elaboración de biodiésel, combustible del que Argentina es el mayor exportador mundial, pero los especialistas vaticinan que los requisitos se extenderían pronto a otros subproductos como la harina de soja, publicó Ambito.com,

La certificación ambiental de la soja ''es algo que vino para quedarse. Está entrando con mucha fuerza, dado que la demanda lo está exigiendo'', aseguró Cristián Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La prima que actualmente las firmas productoras del combustible vegetal por la oleaginosa con certificación es de 4 dólares por tonelada en el mercado de Rosario, una suma que recuperan con el alto precio al que lo venden en destinos como Alemania, Francia u Holanda.

La recolección de la oleaginosa del ciclo 2011/12 está llegando a su fin y pese al fenómeno de La Niña el rendimiento llegó a un volumen de 41,5 millones de toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

''De ese volumen, este año se certificarían sólo entre 400.000 y 500.000 toneladas del grano'', según Santiago Ramos, gerente comercial de una firma exportadora, quien explicó que ''en el país se destina un total de entre 10 y 12 millones de toneladas de soja al biodiésel''.

''El día de mañana va a ser una exigencia para todo el mercado. La UE podría empezar a trazar esquemas similares para la harina de soja en el corto plazo'', agregó Ramos, quien indicó además que ''las empresas con escala están todas en proceso de certificación, porque están mirando a un largo plazo''.

Argentina produjo 2,4 millones de toneladas del biocombustible en el 2011 y exportó 1,69 millones, que le reportaron cerca de 1.600 millones de dólares. Su principal destino fue España, pero Madrid canceló sus compras en represalia contra la expropiación de la petrolera argentina YPF, que era controlada por el grupo ibérico Repsol.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.