Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Alternativas agrícolas
La biomasa puede ahorrar
Para corregir esta situación el ministro Arias Cañete acaba de declarar que reducir emisiones es un objetivo prioritario.
17/05/2012 Probiomasa





La difícil situación que atraviesa la economía española a causa de la actual crisis está implicando severos recortes del gasto público para poder iniciar lo antes posible una recuperación que, necesariamente, pasa por una inmediata creación de empleo.

Estos recortes están afectando con inusitada dureza a la inmensa mayoría de los ciudadanos, por lo que el Gobierno debería explorar exhaustivamente todos aquellos yacimientos de ahorro de gastos públicos susceptibles de ser activados de manera inmediata, en especial aquellos que llevarían aparejada una inmediata creación de nuevos empleos y una mejora medioambiental sustantiva.

Uno de ellos es el elevado importe que la compra de derechos de emisión de CO2 obliga a desembolsar al Estado y que en la pasada legislatura superó ampliamente los 700 millones de euros. Esta cifra coloca a España como el segundo país del mundo, tras Japón, que más gasta en la compra de derechos de emisiones de dióxido de carbono, lo cual es inaceptable por lo que significa de despilfarro de recursos debido a una deficiente gestión en el aprovechamiento de los ahorros de emisiones que pueden generarse internamente y que deben contribuir a rebajar esta abultadísima factura.

Para corregir esta situación el ministro Arias Cañete acaba de declarar que reducir emisiones es un objetivo prioritario del Gobierno y ha anunciado la puesta en marcha de medidas en ese sentido, para no tener que adquirir derechos de emisión en el extranjero. Es necesario que entre las 19 medidas anunciadas se incluya con carácter prioritario la potenciación de las biomasas por ser uno de los sumideros nacionales de emisiones más eficiente así como el principal mitigador de las emisiones difusas, y que por tanto, permitiría ahorrar más emisiones con menor esfuerzo y en menor lapso de tiempo.

El ahorro por compra de derechos de emisión, si el objetivo del Plan de Energías Renovables 2011-2020 en relación con el desarrollo de las biomasas se cumpliera, sería de 507 millones por parte de las biomasas eléctricas, que incluyen el biogás y FORSU; y de 331 millones de euros por parte de las biomasas térmicas utilizadas en edificación y en el sector industrial.

Por tanto, si se cumplieran los objetivos fijados en el PER 2011-2020, el Estado podría recortar en su período de vigencia costes de compra de emisiones por importe de unos 837 millones de euros. Habida cuenta de que el importe previsto para este año por este concepto es de apenas 42 millones, no solo evitaría la enésima desviación al alza del gasto público, sino que permitiría nueva actividad que generaría de modo inmediato creación de empleo en el medio rural, agrícola, forestal y ganadero.

PROBIOMASA insta al Gobierno a tomar con urgencia la iniciativa en esta cuestión, facilitando alcanzar ahorros necesarios y posibles en la abultada factura que por derechos de emisión vienen soportando las cuentas públicas, y apostar de una vez por todas por el desarrollo de la biomasa al resultar estratégico para España, propiciar ahorros inmediatos de costes de emisión, ser la energía que más empleo de calidad genera y mantiene en el medio rural, así como la que más riqueza inyecta en el mismo, la que más impuestos paga, la que más residuos valoriza, la que más emisiones de CO2 evita y la que aporta una mayor estabilidad al sistema eléctrico al no haber incidido en el déficit de tarifa y ser 100% gestionable.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.