Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Postcosecha
Más vida útil cereza
Las cerezas se mantienen firmes y conservan sus propiedades organolépticas durante treinta días alargando así la vida postcosecha de la cereza considerablemente.
09/05/2012 BESANA





Un investigador de la Universidad de Extremadura ha revelado en su tesis que las cerezas se mantienen firmes y conservan sus propiedades organolépticas durante treinta días en una atmósfera creada con un cinco por ciento de oxígeno y un diez por ciento de dióxido de carbono.

La tesis, cuyo autor es Manuel Joaquín Serradilla, tiene como objetivo prolongar la vida útil de la cereza picota, según ha informado la UEx.

Actualmente, los frutos bajo esta categoría engloban principalmente a las cerezas de la variedad ambrunés, pico negro y pico colorado, unas variedades que son comercializadas bajo la denominación de origen protegida ''Cereza del Jerte''.

El investigador ha señalado que para lograr alargar la vida útil de la variedad ambrunés, con las máximas propiedades beneficiosas para el organismo, las cerezas fueron estudiadas en tres tipos de atmósfera controlada, que retrasaron el oscurecimiento de la piel.

De todas ellas, en la que presentaron un menor número de bacterias y mohos fue en la atmósfera creada con un cinco por ciento de oxígeno y un diez por ciento de dióxido de carbono, según ha explicado el investigador, que ha añadido que estos resultados aportan una respuesta a las empresas comercializadoras de fruta que demandan innovación en sus procesos para acceder a nuevos mercados.

Así, Serradilla ha destacado que en los últimos años el consumo de cerezas se ha incrementado debido a que numerosos estudios demuestran la presencia en estos alimentos de una serie de compuestos bioactivos, que tienen un efecto positivo sobre enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Otro de los ejes de trabajo del investigador ha sido la caracterización de esta variedad de cereza frente a otra de referencia, el modelo Sweetheart, para lo cual se evaluaron las características fisicoquímicas y sensoriales de las tres variedades de picota durante la maduración.

En esta línea, Serradilla ha explica que las cerezas de la variedad ambrunés se caracterizaron por ser dulces y firmes y tener un perfil aromático con elevadas concentraciones de determinados alcoholes lineales, mientras que la variedad pico colorado se ha diferenciado fundamentalmente por su firmeza y pico negro por su alto contenido en fenoles totales.

Por su parte, la variedad Sweetheart ha demostrado tener una elevada acidez y perfiles aromáticos caracterizados por ácidos y alcoholes como el bencenoetanol.

Esta caracterización, según el investigador, ayuda a vencer el fraude que actualmente se está cometiendo con las picotas, ya que cerezas que no pertenecen a esta categoría son desprendidas de su rabo y vendidas como tal.

La tesis ha sido dirigida por las doctoras Margarita López Corrales, del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera; Mercedes Lozano Ruiz, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y María de Guía Córdoba Ramos, de la Universidad de Extremadura.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.