Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

México
Agricultura ejemplar
Entre las mejores del mundo
El campo recibirá todo el apoyo del gobierno del estado para que la agricultura sinaloense siga figurando entre las mejores del mundo en productividad...
28/03/2012 Crítica Política





El campo recibirá todo el apoyo del gobierno del estado para que la agricultura sinaloense siga figurando entre las mejores del mundo en productividad, tecnificación y desarrollo de investigación, incorporación de tecnología y mejoramiento genético en diversos cultivos, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración de la décimo novena edición de la Expo Ceres 2012.

El mandatario estatal ofreció un reconocimiento a los productores sinaloenses, quienes se han destacado, dijo, no sólo en producir alimentos sino que, gracias su tesón, esfuerzo, dedicación y entrega, han hecho de Sinaloa el granero de México.

Así lo reconoció el propio Presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de la muestra de compromiso social con el estado y con el país que tuvieron los productores después de la helada del año pasado que devastó al campo sinaloense.

Haberse levantado de esa crítica situación y revertir los daños causados por la contingencia climática fue una ''hombrada'' de los productores del estado, quienes demostraron de qué están hechos y el tamaño del compromiso que tienen con México, dijo el gobernador ante la familia Elizondo, encabezada por el Ing. Guillermo Elizondo Collard, quienes han hecho una de las mayores contribuciones al desarrollo tecnológico y a la difusión del conocimiento de lo que es y representa el campo sinaloense, a través de este tipo de exposiciones.

López Valdez manifestó su beneplácito por la prevalencia de esta muestra que desde hace casi dos décadas la familia Elizondo Macías ha venido realizando, como parte de su aportación al campo sinaloense y de todo el país.

Expo Ceres, dijo, es referencia obligada entre los hombres del campo y de las propias autoridades, tanto a nivel nacional e internacional, “como lo corrobora la presencia aquí, en esta exposición, de marcas y empresas mundiales relacionadas con el campo”.

El gobernador de Sinaloa destacó que el estado sigue siendo el principal productor de maíz a nivel nacional, por su aporte histórico de unas 5 millones de toneladas anuales del grano básico, que es fundamental en la dieta del mexicano y que representa más del 34 por ciento del total de la producción nacional.

Pero también, el estado sigue siendo uno de los principales exportadores de hortalizas, en especial al mercado estadounidense, y ocupa también el primer lugar en producción de papa, garbanzo, tomate, pepino, chile, calabaza, mango kent y mango keitt, entre otros, sin contar su importancia estratégica en la producción de frijol.

Por su parte, el Ing. Elizondo Collard expresó que Expo Ceres nace a raíz de la necesidad de brindar a la comunidad agrícola del norte de Sinaloa y sur de Sonora un espacio idóneo de transferencia tecnológica y exhibición agrícola.

Este evento, dijo, es punto de encuentro para el productor agrícola con sus proveedores, donde se presentan las novedades que conducen a la eficacia y rentabilidad de los agronegocios.

Recordó que esta muestra se realizó por primera vez en 1994 con ese propósito, y ha logrado un crecimiento sin precedente desde entonces, y es punto de encuentro de productores agrícolas, asesores técnicos, investigadores, empresarios y público en general.

Durante su discurso, el empresario agrícola dio a conocer que durante el sexenio anterior la participación de Sinaloa en el Producto Interno Bruto nacional descendió de 2.7 a 2.1 por ciento, y con motivo de la helada del 2011 descendió a 1.8 por ciento.

Para poder revertir esta situación en los próximos cinco años, dijo, es necesario que se de un verdadero impulso a la investigación agrícola, que se apruebe la Ley de Ciencia y Tecnología del Sinaloa, y que la asignación de recursos a las instituciones de investigación se haga hasta que se obtengan resultados tangibles.

Propuso además que se implemente el seguro básico obligatorio para todos los cultivos y de esta manera evitar de nuevo una catástrofe agrícola como la del 2011, para que se bajen las cuotas de cobertura.

Asimismo, que se obligue al cumplimiento de la normatividad y leyes vigentes y se elimine la impunidad en el manejo desordenado del recurso agua y de los propios módulos de riego. De esta manera se hará frente a la crisis relacionada con el manejo del agua.

Durante los tres días que dura esta Expo Ceres participan más de 125 empresas en 140 stands donde habrá exposiciones comerciales, conferencias, campo experimental, avances tecnológicos, demostración de maquinaria agrícola y camionetas, escenario artístico y exhibición de caballos cuarto de milla.

La Secretaria de Desarrollo Económico participa con el pabellón “Hecho en Sinaloa” presentado con el objetivo de promover e impulsar a las PyMES sinaloenses del sector industrial de alimentos y gastronómico.

Al evento asistieron además del gobernador, el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el titular de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz; Juan Pablo Yamuni, de la Unidad de Transparencia; el presidente de CAADES, Armando Borboa López; el presidente de Codesin, Carlos Balderrama, y los alcaldes de Ahome, El Fuerte y Guasave, entre otros.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.