Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Agricultura
La innovación, clave para la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible participa en la conferencia ''Hacia un sector agroalimentario sostenible'', organizada por los Gobiernos de España y de los Países Bajos
30/09/2011 Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible





La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ha participado con la ponencia, ''La innovación en los sectores agrícolas y ganaderos para una agricultura sostenible'', en la jornada organizada por los Gobiernos de España y de los Países Bajos, ''Hacia un sector agroalimentario sostenible: retos para la industria y para los consumidores'', en la que se ha reflexionado sobre el papel y el compromiso de la industria agroalimentaria en la protección y conservación del medio ambiente, así como sobre el cambio que se está produciendo hacia un modelo de consumo alimentario más sostenible.

Algunas estimaciones poblacionales indican que para el 2050 la población mundial aumentará en un 30%, y por consiguiente, también lo hará la demanda de alimentos. Para responder a esta creciente demanda de productos agrícolas es imprescindible mejorar la eficiencia agrícola y superar la preocupación existente en la producción agrícola actual.

Por esta razón, durante su intervención Carlos Vicente, coordinador del Grupo de Sostenibilidad de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, destacó ''la importancia de la innovación agrícola a través del uso de la tecnología y con el objetivo de obtener una producción más eficiente y sostenible. Producir más con menos.''

Para responder a las demandas exigidas por este aumento poblacional, es necesario incrementar en un 70% en los próximos 40 años la producción agrícola con la misma cantidad de tierra, menos agua y reduciendo los insumos, algo sólo posible con una producción que utilice técnicas que contribuyan a maximizar la productividad de los recursos.

Además, Carlos Vicente, en su ponencia, señaló la importancia de la promoción de vías investigación en beneficio de la innovación sostenible. Además, ofreció algunos datos del informe de Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería españolas, una herramienta que mide la contribución real de las tecnologías hacia una agricultura sostenible. Entre los datos más relevantes destaca ''la disminución en el consumo de agua en las producciones agrícolas, descendiendo entre un 23 y un 57%, en función de cada cultivo.

A este decremento en el consumo de agua, hay que añadir la caída en el gasto de energía, lo que repercute en beneficio del medio ambiente así como del agricultor pues se pierde menos suelo y se emiten menos gases a la atmósfera para producir un kilo de producto. Al igual ocurre en la producción ganadera de nuestro país que ha visto reducido, en el periodo 1990-2008, el consumo de agua así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiado por el MICINN.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.